GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

A la búsqueda del once ideal

Mendilibar no da con la tecla

Siete jornadas disputadas y otros tantos equipos titulares diferentes. Lesiones y falta de acoplamiento son algunas de las razones por las que el técnico rojillo no ha podido repetir con los mismos hombres. Contra el Zaragoza volverá a haber otro once diferente.

p032_f01_148x212.jpg

Natxo MATXIN

Falta de acoplamiento de algunos fichajes, lesiones, jugadores que no entran en las convocatorias por falta de rendimiento en los entrenos... Todo ello ha provocado que jornada tras jornada Osasuna varíe su equipo titular, un claro síntoma de que todavía Mendilibar no ha dado con la tecla de la continuidad de un once que permita regresar a la senda del triunfo.

Ya de inicio, el técnico rojillo no pudo repetir el bloque que empató en El Calderón. Así, frente al Sporting se vio obligado a realizar tres cambios. Dos, por lesión, la de Riesgo, que le ha costado hasta el momento la titularidad, ahora ocupada por Andrés Fernández, y la de Nekounam -le sustituyó Lolo-, que regresó tocado de la rodilla tras jugar con su selección. Lamah, con sus explosivos últimos minutos en el Manzanares, se ganó la confianza en el carril zurdo.

Siguieron los cambios frente al Barcelona, otros tres. Sergio se lesionó frente a sus paisanos siendo reemplazado por Rubén, mientras que las otras dos variaciones fueron más de carácter táctico. Damià y Raúl García entraron por Cejudo y Kike Sola con el objetivo de reforzar la medular frente a la avalancha blaugrana, aunque de todos es conocido que no tuvo el efecto deseado.

Raitala, damnificado

Tras la sonrojante goleada en el Camp Nou, la visita del Sevilla invitó a andar lo desandado. Mendilibar volvió a colocar en el once a Cejudo y Sola, en detrimento de Damià y Raúl García. El infortunio volvió a cebarse en la zaga con la lesión muscular de Roversio y Raitala volvía a ser uno de los relegados, en lo que ya aventuraba un inicio de crisis de confianza de su entrenador o bien la necesidad de cuidar de un futbolista que se está haciendo al equipo y la categoría.

El desplazamiento a Granada confirmó tal circunstancia, donde el de Zaldibar optó por Damiá para el lateral izquierdo. Los otros tres cambios los completaron Miguel Flaño, que entró por el lesionado Roversio, y Raúl García, que iniciaba así su particular cuenta goleadora, en lugar del deslucido Lolo.

Pese a la agridulce sensación tras jugar en Los Cármenes, Mendilibar casi repitió once. Sólo dio entrada a Raitala por Damià, pero el finés apenas duró 39 minutos, cuando el míster osasunista tuvo que variar todo el esquema para intentar darle la vuelta al 0-1 visitante.

Cuatro fueron los cambios para San Mamés, con una defensa prácticamente diferente. Entraron el tándem Roversio-Sergio -el favorito del técnico vizcaino- y Damià otra vez por la izquierda. Nekounam hizo lo propio por Kike Sola.

El Zaragoza comienza a recuperar a algunos tocados

Además de los tres puntos, la victoria maña sobre la Real también dejó algunas secuelas en su enfermería. Algunas en sus hombres titulares, como el caso de Fernando Meira y David Mateos, ambos con molestias musculares. Ambos, en cualquier caso, podrán estar a disposición de Javier Aguirre para este próximo domingo.

Así, el central procedente de la cantera merengue confirmó que entrenó sin ningún problema en la doble sesión de ayer, lo mismo que el centrocampista portugués. Mateos habló del duelo frente a Osasuna como «un partido muy bonito de jugar, con mucha rivalidad y ambiente bastante fuerte, pero son los encuentros que a los futbolistas nos motiva jugar, aunque será duro porque Osasuna siempre ha sido un conjunto importante y muy fuerte en su casa».

Al defensa madrileño seguramente le tocará marcar a Nino, un rival con el que no se obsesiona «porque en la mejor liga del mundo hay que tener cuidado con todos los delanteros. Si te descuidas, cualquier contrario te puede meter en un lío y no porque se llame Nino hay que cambiar la actitud». En cuanto a la ausencia de Lamah, señaló que «es un jugador que estaba muy en forma y que no esté nos beneficia, pero no tenemos que fijarnos en ellos, sino en nosotros».

Además, Lafita entrenó en solitario en el gimnasio tras sufrir una contusión en el duelo contra la escuadra txuri urdin, y siguen en el dique seco Pintér y Abraham, ambos con roturas fibrilares. El Vasco recupera para el choque de El Sadar al zaguero italiano Lanzaro, sancionado después de ser expulsado en El Madrigal. N.M.

Sólo una derrota en el último periplo en Primera

Desde que Osasuna volvió a la élite coincidiendo con el comienzo de este siglo sólo ha perdido en una ocasión en El Sadar frente al Zaragoza. Fue en la 2003-04 con un 0-1 adverso. El resultado que más se ha dado en este periodo de tiempo cuando rojillos y maños se han medido en Iruñea ha sido el empate, que se ha materializado hasta en cinco ocasiones. En otras tres han ganado los anfitriones.

Duelo entre los conjuntos más goleados

Osasuna y Zaragoza disputarán el choque de este domingo con la dudosa vitola de ser los conjuntos más goleados de la categoría. Los rojillos acumulan 15 dianas encajadas, frente a las 13 de los zaragocistas, si bien en disculpa de los navarros está el hecho de que más de la mitad fueron en el Camp Nou.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo