GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB anuncia la abstención en las asambleas de las cajas sobre Kutxa Bank

J. BASTERRA | BILBO

Las cajas vascas BBK, Kutxa y Vital celebran hoy las asambleas para aprobar el acuerdo logrado con Bildu para su integración en Kutxa Bank. LAB manifestó ayer que se abstendrá, aunque valora el acuerdo con Bildu de forma positiva, pero anuncia que va a propiciar que se realice una consulta entre los empleados de las cajas para que decidan el ámbito de negociación colectiva.

La central sindical destaca que ese acuerdo «ha servido para cerrar la puerta a la privatización de la nueva entidad, porque garantiza la Obra Social y que se comprometan a aceptar la decisión de los trabajadores sobre el ámbito de negociación». Sobre la abstención, LAB indica que «hasta no comprobar que la dirección de la nueva entidad respeta esa decisión, que no ha querido plasmar en el acuerdo laboral aunque sí en el acuerdo con Bildu, comunicamos que nos abstendremos en las votaciones que se llevarán a cabo en las asambleas» que se celebran hoy, a partir de las 17.00, y anuncian que el Marco Vasco de Relaciones Laborales es «una revindicación inaplazable».

Sueldos transparentes

Por otro lado, los consejeros del PSE en BBK anunciaron ayer que van a exigir por medio de una iniciativa en la asamblea que todas las remuneraciones que cobran «los altos gestores, consejeros ejecutivos y representantes en las empresas participadas» de BBK los reflejen de manera exhaustiva en la memoria anual de la entidad, según la legislación sobre la «transparencia informativa».

LAB y la izquierda abertzale han solicitado de forma repetida esa transparencia, a lo que se han negado las cajas.

En este sentido, hay que aclarar la información que GARA tituló el pasado martes «Las retribuciones de los consejos de BBK y Kutxa superan a la de la CAN». Los datos comparativos globales corresponden a los consejos de administración y a la alta dirección.