GARA > Idatzia > Ekonomia

Empresas vascas podrán acceder a proyectos del BID

Iker BIZKARGUENAGA

El Gobierno de Lakua y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron ayer un Protocolo de Intenciones para explorar la cooperación con proyectos del BID en Latinoamérica y el Caribe que puedan ser relevantes para empresas vascas y expertos individuales interesados en participar en esos proyectos.

El acuerdo, suscrito en Washington entre el lehendakari Patxi López y la vicepresidenta del BID Juliea Katzman, facilita la entrada de empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en los proyectos financiados por esta institución interamericana, que tiene un capital de 170.000 millones de dólares y que solo en 2009 destinó 15.000 millones en préstamos y garantías.

Los ámbitos sectoriales a los que afecta el protocolo son los de energías renovables, innovación y la competitividad, ciudades sostenibles y sistemas sanitarios. Precisamente, durante toda la jornada representantes empresariales e institucionales vascos participaron en cuatro talleres específicos sobre estos ámbitos, en los que explicaron sus experiencias a los representantes del BID, el mayor proveedor de financiación de Latinoamérica y en el que están integrados 48 países.

Asimismo, se produjeron 35 encuentros individuales de empresas con representantes del BID, y algunas de las empresas llegadas desde la CAV permanecerán en la capital estadounidense cuatro días, al objeto de profundizar en estas relaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo