GARA > Idatzia > Euskal Herria

El movimiento abertzale define su propia identidad en Ipar Euskal Herria

Las distintas sensibilidades del movimiento abertzale de izquierdas en Ipar Euskal Herria han lanzado una iniciativa muy especial con la idea de construir un proyecto que represente al conjunto de su militancia. Para establecer ese espacio de trabajo en común se llevará a cabo una encuesta entre unas 1.500 personas. El objetivo es recoger sus opiniones sobre el balance de lo realizado hasta ahora, así como las perspectivas con las que afrontan el futuro.

p010_f01.jpg

Ainize BUTRON | BAIONA

Realizar un balance de cómo se ha llegado hasta el momento actual y elaborar las perspectivas del proyecto abertzale y de izquierdas en Ipar Euskal Herria. Ése es el objetivo que se han marcado los distintos partidos, movimientos y personalidades abertzales de cara a los próximos meses.

Representantes del grupo promotor de esta iniciativa presentaron ayer, en Baiona, la «columna vertebral de ese trabajo», que es el lanzamiento de una encuesta abierta «a toda persona que se defina abertzale y de izquierdas». «Está abierta a todas las sensibilidades y se basa en la participación individual de los militantes», puntualizaron Menane Oxandabaratz y Dominika Daguerre en nombre del grupo de apoyo.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Abertzaleen Batasuna, Batasuna, Eusko Alkartasuna, Autonomia Eraiki y Segi, a quienes se suman cuarenta personas a título individual, entre ellas Filipe Bidart, Alain Iriart, Daniel Olzomendi, Daniel Derguy o Ixabel Etxeberria.

La coyuntura actual tanto en Ipar Euskal Herria como en el conjunto del país es, según señalaron los promotores, propicia para la creación de un espacio de trabajo común para los abertzales de distintas sensibilidades. «Hoy en día, en los distintos partidos hay reflexiones sobre la recomposición del movimiento abertzale. Habrá que ver si los militantes tienen la misma perspectiva», comentó Maite Goienetxe.

Completo formulario

El formulario contienen treinta y cinco preguntas, suficientemente amplias como para que todas las sensibilidades y proyectos se identifiquen con ellas. La encuesta será repartida a 1.500 militantes a partir del próximo lunes y hasta el 7 de diciembre. Las personas encuestadas tendrán que devolver los documentos para el 17 de diciembre. Y a partir de ese momento se hará un análisis cuantitativo de las respuestas.

La militancia podrán dar su opinión sobre los objetivos estratégicos y los tácticos, los principios generales y el campo de trabajo, o sobre cómo ven el futuro próximo del movimiento abertzale de izquierdas.

«El objetivo es recoger la opinión del máximo de abertzales sobre temas como la situación política, económica, social y cultural y, por otro lado, construir el proyecto abertzale del futuro», insistió Goienetxe. Para ello, los promotores de la iniciativa se han puesto en contacto con François Mimiague, investigador en técnicas de tratamiento de la información de la Universidad de Burdeos, y con el sociólogo Asier Etxenike.

Presentes en la comparecencia de ayer, los dos investigadores señalaron que esta iniciativa tendrá dos fases: la del comentado cuestionario y un segundo trabajo más en profundidad que se hará mediante un número limitado de entrevistas. «En la primera fase, cuantitativa, se obtendrá una imagen de las opiniones; en la segunda, más cualitativa, se pondrán de relieve las actitudes y opiniones, es decir, las razones de sus elecciones», indicó Mimiague. En cada cantón habrá un grupo dinamizador para organizar reuniones sobre este proyecto. La segunda fase empezará a partir de ese momento.

Anonimato

Los promotores insistieron en que la encuesta se hará de forma anónima. Cada persona encuestada recibirá el documento con las preguntas y un sobre, que será remitido sin determinar de quién ni de dónde procede.

Borotra, que no repetirá, abre la batalla electoral en Biarritz

El anuncio por parte del alcalde de Biarritz, Didier Borotra, de que no se presentará a la reelección en las elecciones de 2014 ha abierto el espacio a las posibles candidaturas de quienes hasta ahora formaban parte de su mayoría municipal. Borotra consiguió agrupar a personas de entidades políticas muy diversas, desde Max Brisson (UMP) hasta el abertzale Jakes Abeberry, pasando por Michel Veunac (Modem).

Max Brisson presentó anteayer su candidatura de forma oficial, a lo que se sumaron Michel Veunac y el miembro del Partido Radical Guy Lafitte.

Quedan algunas incertidumbres por despejar, como la posible candidatura de Michèle Alliot-Marie. La edil de Donibane Lohizune ha mostrado en el pasado su deseo de presentarse, aunque Brisson da por seguro que finalmente no se presentará. A.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo