GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LA DECLARACIÓN DE DONOSTIA

La ciudadanía tiene una cita en Bilbo para asumir un relevante papel en la solución

El lunes fue el turno de los agentes políticos y sociales presentes en la Conferencia de Aiete. Desde entonces, una auténtica cascada de reacciones están convergiendo en torno a este proceso. Y este sábado la ciudadanía vasca tiene una importante cita en las calles de Bilbo para convertirse en protagonista principal de la resolución del conflicto.

p004_f01_097x160.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Si el lunes los principales agentes políticos y sindicales vascos y la relevante delegación internacional que acudió a Donostia fueron quienes acapararon los focos en el Palacio de Aiete, este sábado será la ciudadanía la que tome el relevo en Bilbo para impulsar el nuevo escenario abierto en Euskal Herria.

La cita, convocada por los agentes firmantes del Acuerdo de Gernika, aspira a convertirse en una marcha multitudinaria en la que se reúnan personas de distintas ideologías porque, como indicó a GARA Oskar Matute (Alternatiba), «no hay excusas para no asistir».

Esta opinión fue compartida por la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, que defendió la importancia de la movilización ciudadana y señaló que la aceptación de la Declaración de Aiete por parte de la izquierda abertzale da «más razones y más fuerza» a esta marcha.

El ex jugador del Athletic Endika Guarrotxena se encargó de traducir a un porcentaje esa «fuerza». En su opinión, el 95% de las ciudadanas y ciudadanos vascos está a favor de lo que se va a solicitar pasado mañana en Bilbao: la implicación de la ciudadanía en la resolución del conflicto.

Belén Arrondo, sindicalista de STEE-EILAS, también se mostró optimista de cara a la cita del fin de semana. Recordó que el protagonismo de esta movilización recae sobre la sociedad vasca, que debe pronunciarse en las calles sobre lo acontecido en los últimos días.

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, abogó por salir a la calle para aprovechar el «nuevo viento» que sopla desde el Palacio de Aiete. Un viento que tomó más fuerza el martes, cuando una amplia representación de la izquierda abertzale asumió solemnemente los cinco puntos propuestos en la Conferencia de Donostia.

Nueva situación política

Estos cinco representantes de las organizaciones que suscriben el Acuerdo de Gernika consultados por GARA subrayaron el cambio general producido en la situación política, que se ha puesto de manifiesto en las últimas horas, especialmente tras la celebración de la Conferencia Internacional de Donostia.

Para Matute, la Declaración de Aiete y la posterior comparecencia pública de la izquierda abertzale dibujan un nuevo escenario en Euskal Herria, una situación inédita ante la que no caben «interpretaciones».

Guarrotxena, por su parte, recordó que tras los emplazamientos realizados por los agentes políticos, ahora toca esperar una respuesta positiva por parte de ETA. A su juicio, esto supondría la publicación de un comunicado en el que la organización anunciara el cese definitivo de su actividad armada.

Hasta que dicho momento no llegue, el ex futbolista afirmó que la izquierda abertzale deberá seguir dando pasos de manera unilateral, ya que no parece el que el próximo Gobierno español vaya a estar por la labor de aceptar la premisas acordadas en Aiete. No obstante, Guarrotxena subrayó que, aunque los estados no quieran participar en la resolución del conflicto, «será el pueblo vasco el que haga irreversible el proceso».

En este contexto tan especial la primera prueba de ello se dará este sábado en el centro de la capital vizcaína, en respuesta a la convocatoria de los firmantes del Acuerdo de Gernika, entre quienes figura la propia izquierda abertzale, que ayer emitió un comunicado en el que mostraba su apoyo a la marcha. «Este sábado, las calles de Bilbo se tiene que convertir en un gigantesco clamor por las soluciones», indicó.

Las adhesiones a la manifestación también se están escenificando a nivel local. Por ejemplo, en Eibar y Arrasate, plataformas en apoyo al Acuerdo de Gernika organizaron ayer sendas concentraciones en las que animaron a ciudadanos y ciudadanas de todo Euskal Herria a reivindicar el papel de la sociedad en el proceso.

Mesas Informativas

Los agentes políticos y sociales firmantes del Acuerdo de Gernika colocarán hoy mesas informativas en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para explicar el contenido del texto suscrito por 34 organizaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo