GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi cree que la desarmonización fiscal afectará a la competitividad

El presidente de la asociación de empresarios de Gipuzkoa Adegi, Eduardo Zubiaurre, advirtió ayer de que el territorio que apueste por la desarmonización fiscal padecerá una «falta de competitividad» y un «agravio comparativo» con el resto. Zubiaurre no se refería a Bizkaia y Araba, que están tratando de dilatar el proceso, sino a Gipuzkoa, que impulsa una reforma para afrontar la situación provocada por la crisis.

p021_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Zubiaurre compareció ayer en Donostia para dar cuenta de la última encuesta de coyuntura de la patronal guipuzcoana, acto en el que se refirió a la reunión mantenida el martes por el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT). Indicó que la fiscalidad «tiene que ser un elemento de competitividad», de manera que ayude a impulsar «suficiente actividad económica y a la generación de empleo», ya que la caída de ésta ha sido «la principal causa» de la caída de la recaudación.

A su juicio, sólo a través del fomento de la competitividad, la generación de actividad económica y el empleo, será posible una fiscalidad que permita «un estado de bienestar y unos recursos sólidos, saludables y sostenibles», en la línea de lo defendido hace diez días por la confederación Confebask.

Zubiaurre destacó la importancia de contar con una fiscalidad armonizada, porque de lo contrario «aquel que se desarmonice negativamente va a sufrir una falta de competitividad, un agravio comparativo».

Además, añadió que «la mitad de los recursos extras que consiga por esas figuras impositivas desarmonizadas van a ir a los otros territorios por la Ley de Aportaciones en el Consejo Vasco de Finanzas. Por lo tanto -dijo-, flaco favor va a hacer a la economía de ese territorio el responsable político que desarmonice la fiscalidad del ámbito que le toca gobernar».

«Gipuzkoa Atzera»

El presidente de Adegi se refirió asimismo a la postura contraria de la Diputación de Gipuzkoa a algunas infraestructuras como el puerto exterior de Pasaia. Aunque no citó expresamente a la institución foral, opinó que los «responsables políticos» del territorio «tendrían que apoyar este tipo de infraestructuras», ya que renunciar a ellas sería «perjudicial para la competitividad y el bienestar». «Parece que pasamos del modelo de `Gipuzkoa Aurrera' al de `Gipuzkoa Atzera'», señaló.

Zubiaurre desveló, por otra parte, que responsables de esta institución se reunieron a principios de mes con el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, para poner sobre la mesa «todas las cuestiones que les preocupan» y que consideran que habría que acometer.

La crisis, la actividad económica, la fiscalidad y «los entornos de trabajo común como Gipuzkoa Aurrera» fueron algunas de las cuestiones tratadas en este primer encuentro que, según Zubiaurre, fue «correcto» y concluyó «sin que hubiera alto grado de concreción».

Previsiones negativas

Respecto a los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica, comentó que, pese al ligero aumento en ventas (1,4%) y pedidos (0,4%) registrado en el tercer trimestre gracias al mercado exterior, la confianza de las empresas del territorio «se desploma», por lo que prevé que el PIB del territorio aumente «un escaso» 0,6% en 2011 y auguró un «difícil» 2012.

Uno de los principales damnificados parece que será el empleo, dado que se prevé una pérdida de puestos de trabajo en el segundo semestre de 2011, que la patronal no se aventuró a cuantificar, aunque sí comentó que será fruto del «relajamiento de la actividad» que prevén las empresas en un «entorno de incertidumbre».

ELA califica de «muy grave» el bloqueo de Araba y Bizkaia a las reformas fiscales

ELA ha calificado de «muy grave» el bloqueo de las diputaciones de Araba y Bizkaia a los cambios fiscales propuestos por la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Lakua y acusa a ambas instituciones de favorecer a los «más ricos».

En un comunicado, el responsable de política social de ELA, Mikel Noval, alude a la reunión del OCT celebrada el pasado martes para afirmar que «lo que más llama la atención de la reunión (...) no es la falta de acuerdo, sino la incapacidad de dar por muerto el actual modelo fiscal, basado en la permisividad con el fraude de las rentas no salariales y en los regalos fiscales a las rentas altas y al capital».

Por esta causa, la central que lidera Adolfo Muñoz insiste en la necesidad de «cambiar sustancialmente el modelo fiscal actual». Según apunta, «no realizar los cambios necesarios en la política fiscal supone, en la práctica, aceptar los recortes presupuestarios en sanidad, en educación y en servicios sociales. Es una política irresponsable, que supone agravar la crisis económica, aumentar el paro y la desprotección social», asegura.

Noval califica por ello de «muy grave» la actitud de bloqueo «a cualquier cambio» protagonizada por Araba y Bizkaia, a las que acusa de posicionarse «en defensa de los intereses de los ricos, haciendo caso a las propuestas más reaccionarias de la patronal Confebask».

Por otra parte, y, pese a reconocer «diferencias» entre las propuestas del Ejecutivo guipuzcoano y las de ELA, espera que «la falta de consenso» no le impida «seguir adelante con su propuesta en este territorio». «Para ELA, apelar al consenso, como sigue haciendo el Gobierno Vasco, supone dar capacidad de veto a las políticas de derechas y consolidar como única alternativa los recortes», manifiesta. GARA

De Andrés dice querer «un consenso de verdad» entre diputaciones

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, dijo querer «un consenso de verdad» respecto a la fiscalidad de la CAV, pero no asumió ninguna responsabilidad en el bloqueo existente y se limitó a instar a la Diputación de Gipuzkoa a que cambie de actitud para poder lograr una solución conjunta.

En una conferencia ofrecida en la tribuna de Nueva Economía Fórum en Bilbo, el diputado general alavés dijo que «es preferible que haya armonización fiscal» si bien recordó que ya han existido momentos en que Gipuzkoa mantenía el Impuesto de Patrimonio cuando no existía en los otros dos territorios, «y no pasó nada». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo