GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Son figuras, no especialistas

Martínez de Irujo y Bengoetxea VI han ido acoplándose a la modalidad tras unos comienzos discretos.

p040_f01_314x431.jpg

A.A.

La ausencia de grandes sorpresas está siendo una de las características de la presente edición del Cuatro y Medio. Por ese motivo, las cuatro eliminatorias de cuartos de final enfrentan bien a figuras o bien a especialistas de la modalidad entre sí. Es, sin duda, el caso del partido que disputarán Juan Martínez de Irujo y Oinatz Bengoetxea el domingo en el Astelena de Eibar.

No obstante, y a pesar de tratarse de dos delanteros con una sobrada capacidad rematadora, tanto a Irujo como a Bengoetxea les ha costado a lo largo de su carrera ofrecer su verdadero nivel en el acotado. Llama la atención el caso del leitzarra, que a pesar de sus grandes cualidades para jugar en corto nunca ha pasado de cuartos en el Campeonato del Cuatro y Medio.

Tampoco habría que olvidar, aunque sólo sea para ser más paciente con los jóvenes que llegan ahora a la máxima competición, los problemas del propio Irujo durante sus primeras participaciones en el campeonato oficial, cayendo en dieciseisavos de final en 2005 -ante Imanol Agirre-, y en octavos de final en 2003 -ante Miguel Capellán- y 2004 -ante Ismael Chafee-.

Finalistas del San Fermín

No obstante, durante los últimos años los dos navarros han mejorado muchísimo sus prestaciones en la distancia, hasta el punto de verse las caras en las dos últimas finales del Campeonato Navarro del Cuatro y Medio. En 2010 el título fue para Martínez de Irujo y este año la victoria sonrió a Bengoetxea VI.

«No tengo buen recuerdo del último partido que jugamos en el cuatro y medio. Fue la final del San Fermín, gran día, el frontón lleno y me ganó con autoridad. Yo llegué con lo puesto a la final y el me ganó con facilidad. De todos modos, el domingo es cuando hay que demostrar y ganar, es el partido de campeonato», recordó tras la elección de material de ayer el delantero de Ibero sobre aquel 22-10.

Y aunque la estadística particular del Cuatro y Medio oficial le favorece -en 2009 le eliminó en cuartos de final y en 2004 en dieciseisavos- Irujo es muy consciente sobre el difícil rival que le ha tocado en suerte: «Oinatz juega mucho dentro del cuatro y medio. Defiende como nadie y es un pelotari que no se le puede romper por la distancia. Como cuesta mucho hacer huecos en la jaula, habrá que rematar a la primera».

Otro de los temas que se trató en el Astelena es cómo llegará cada uno de los contendientes a la cita del domingo. Mientras el choque supondrá el debut de Irujo en la competición -«estoy como estoy, no importa demasiado, el domingo es el día en el que hay que demostrarlo», dijo al respecto-, su rival se clasificó la semana pasada tras superar en octavos a Mikel Olaetxea por un contundente 22-10. En ese sentido, llaman la atención las declaraciones recogidas por la página web de Aspe, minimizando el triunfo de Oinatz: «El partido frente a Olaetxea no sirve de mucho. Mikel parecía que tenía las manos justas y Oinatz ganó sin grandes apuros».

Cada uno con su material

Por lo demás, la habitual cita con el cestaño se desarrolló sin mayores problemas en el vetusto recinto eibartarra. Martínez de Irujo escogió dos pelotas bastante más ligeras (103,8 y 104,4 gramos) que las de su rival (105,2 y 105,8 gramos).

Sobre las características del material, Bengoetxea destacó que las pelotas de Irujo tienen «más bote» y dan «más tiempo para colocarse», mientras que las suyas «andan más por debajo». Irujo, por su parte, se limitó a apuntar que «la temperatura cambiará mucho y habrá que ver cómo se comportan las pelotas el domingo».

Elogios para el frontón de Beasain

Por la tarde, fueron Abel Barriola y Julen Retegi los que se citaron en Beasain para escoger el material que utilizarán en su partido de mañana. La curiosidad está en que ninguno de los dos había jugado nunca en el recinto guipuzcoano, por lo que la elección sirvió para seguir conociendo un poco más las características del frontón.

«No conocía las instalaciones de Beasain y el sábado realicé un entrenamiento fuerte. Me parece un frontón muy noble y en el suelo la pelota anda muy bien», declaró el zaguero de Leitza. A Retegi Bi también le agradó el escenario: «Nunca había jugado en Beasain y es un bonito frontón, con frontis de mármol negro. La pelota anda muy rápida y tendré que tener cuidado con los saques de Abel».

Otra de las atracciones del choque será la vuelta de Barriola a las competiciones oficiales. «Me encuentro bien, la lesión está olvidada y empezamos un nuevo campeonato. He jugado cuatro partidos desde mi reaparición y los he ganado todos. Eso te da un punto de confianza», aseguró el actual subcampeón. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo