GARA > Idatzia > Kultura

El Museo de la Universidad de Navarra, el proyecto más abstracto de Rafael Moneo

El arquitecto Rafael Moneo proyecta para el Museo de la Universidad del Opus de Nafarroa, cuya construcción comenzará el próximo mes de noviembre, su edificio «más abstracto», con 11.000 metros cuadrados.

GARA | MADRID

El reconocido arquitecto navarro aseguró ayer que las salas de exposiciones del museo serán «más abstractas» que las habituales en este tipo de centros de arte, en consonancia «con la estética» de artistas como Tàpies o Palazuelo, y las obras que albergará el museo, en su mayoría donadas por la coleccionista de arte María Josefa Huarte.

En la presentación del proyecto en la sede del Fashion Business School de la Universidad de Navarra en Madrid, Moneo, amigo personal de la familia Huarte, aseguró que María Josefa estaría «muy orgullosa» del proyecto que va a acoger su legado, integrado por medio centenar de obras pictóricas y escultóricas contemporáneas. Así, la colección cuenta sobre todo con obras de Pablo Palazuelo, artista por el que la coleccionista privada se decantó, pero también alberga pinturas de Pablo Picasso, Mark Rothko, Antonio Tàpies o Rafael Ruiz Balerdi.

No obstante, Rafael Moneo recordó que el legado de María Josefa Huarte también cuenta con obras de los escultores vascos Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, de Eugenio Sempere, de Kandiski y Gerardo Rueda.

«Es una colección muy íntima, que refleja muy bien lo mejor del espíritu de los años 60, un momento de esplendor de artistas de la época», dijo Moneo, quien expresó su satisfacción por que la colección de María Josefa Huarte permanezca en su lugar de origen después de que su propietaria buscara diversos emplazamientos en Nafarroa.

Además, el museo albergará el fondo de fotografía que la Universidad tiene desde 1990 donado por José Ortiz-Echagüe, «el fotógrafo de la España del 98», según Moneo, quien señaló que los museos universitarios son muy habituales en las universidades americanas.

El edificio estará ubicado en el campus universitario, próximo a la Biblioteca, al Rectorado y a las Facultades de Filosofía y Periodismo, el área «con vocación de fomentar el estudio de las Humanidades», y separado sólo por una vía de la ciudad.

Aunque el edificio, que se prevé esté finalizado en otoño de 2013, tendrá dos plantas, será «casi imperceptible» desde la ciudad debido a las cubiertas ajardinadas que el arquitecto ha proyectado para el exterior, mientras que el material predominante será el hormigón, en «un pequeño homenaje» a Félix Huarte, padre de María Josefa y constructor con «gran dominio» de este material.

FINANCIACIÓN

Con una inversión de 25 millones de euros, de los cuales el 60 por ciento es de capital privado y el 40 restante de capital público y fondos de la propia Universidad, el museo cuenta con socios fundadores de todo el mundo y será inaugurado dentro de dos años. La superficie que ocupará será de unos 11.000 metros cuadrados y estará ubicado entre el campus y la ciudad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo