GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Los títulares de los medios ultras

Lea mayor parte de la prensa española y también de la vasca titulaban ayer que la izquierda abertzale pidió el martes a ETA el cese definitivo de su actividad armada, lo que es correcto, pero incompleto. Otros, pocos, en cambio, titularon dando cuenta del apoyo de la izquierda abertzale a las cinco conclusiones de la Conferencia de Donostia, lo que cabe igualmente en un titular y recoge mucho mejor el alcance de la comparecencia de la izquierda abertzale.

«El Mundo», sin embargo, titulaba que «ETA `escoltará' a Batasuna hasta alcanzar sus objetivos», y adelantaba el contenido del siguiente comunicado de ETA. Y en información interior, ofrecía un título que no tiene nada que ver con la realidad,: «Batasuna queda en evidencia al negarse a plantear exigencias a ETA». Titular que si a alguien deja en evidencia es al periódico de Pedro J.

«La Razón» sí recoge que «Batasuna pide el `cese definitivo' de la violencia de ETA», pero, como se imaginarán, eso no es nada, pues no pide « su disolución», ni el haraquiri a sus miembros ni... Pero no es ése el titular de portada, sino este otro: «Burla batasuna para el 20-N: Amaiur es el nombre de tres comandos de ETA», y en un subtítulo de la información interior, firmada por el «experto J. M. Zuluaga, afirma que «el partido de Batasuna» tomó el nombre de uno de esos comandos, si bien en un despiece afirma que «el nombre de `Amaiur' para denominar a la coalición independentista de la Izquierda Abertzale -EA, Aralar y Alternativa- (sic) en los próximos comicios tiene un simbolismo histórico», y recuerda la resistencia navarra en el castillo de Amaiur contra las tropas castellanas. ¿Y qué tienen que ver los titulares con esa explicación?

Les ahorro las «buenas maneras» del artículo de Ussía en el mismo medio, pues servidora renuncia a leerlo de nuevo para averiguar si entre tanto insulto hay alguna expresión coherente.

«Abc», por su parte, entrevistaba al portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, que arremetía contra la Conferencia de Dosnostia afirmando que «La Conferencia es la expresión de república bananera. En tres horas han querido dar lecciones a quienes llevamos 33 años sin resolver el problema». Precisamente...

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo