GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eleak lanza una cadena de protestas ante el juicio a nueve jóvenes navarros

La Audiencia Nacional juzgará los días 2, 3 y 4 de noviembre a nueve navarros detenidos en agosto de 2008 en la operación más importante en años contra la juventud independentista en Euskal Herria. Eleak llama a movilizarse para poner punto final a estos «juicios políticos».

p013_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

A comienzos del próximo mes, nueve jóvenes navarros serán juzgados en la Audiencia Nacional española. Todos están vinculados a la redada que realizó la Guardia Civil en agosto de 2008 y seis de ellos continúan en prisión. Se les imputa «integración en organización terrorista», ya sea en Ekin o en Segi, por lo que se piden entre ocho y diez años de cárcel contra cada uno. Ayer, la plataforma Eleak realizó un llamamiento a la movilización popular contra los juicios políticos que se materializará en una batería de protestas en los pueblos y barrios de los que son naturales estos acusados.

Los tres imputados que están en libertad (Amaia Legarra, Noe López y Maitane Intxaurraga) comparecieron ante los medios para recordar que todos denunciaron torturas, malos tratos y coacciones por parte de los agentes. Señalaron que Alberto López fue «secuestrado» durante días sin que nadie supiera su paradero, ni siquiera su familia o sus abogados.

Durante esa redada se detuvo a otros 25 jóvenes en el resto de Euskal Herria, siendo una de las operaciones más amplias contra la juventud independentista llevada a cabo en los últimos años por la Guardia Civil. Además de los nombres ya citados, se juzgará a Aritz Azkona, Mikel Jiménez, Luis Goñi, Xabier Sagardoy y Maider Caminos (que se enfrenta a la pena más alta, de diez años).

Asier Biurrun, de Eleak, exigió el fin de los «juicios contra las libertades y los derechos civiles». Según expuso, resulta lamentable que el Estado siga recurriendo «a las detenciones, los juicios y la cárcel contra el rival político». Para demostrar su repulsa, Eleak manifestó su apoyo a una serie de movilizaciones que tendrán lugar en Iturrama (27 de octubre), Barañain (27 y 28), Arbizu (29), la Txantrea (30) y Zizur Nagusia (4 de noviembre). Éstas no serán las primeras muestras del respaldo a estos jóvenes, ya que, como recordó Eleak, en Basaburua se manifestaron 300 personas la semana pasada en solidaridad con Amaia Legarra. La plataforma añadió que la semana próxima anunciará adhesiones.

Euroórdenes contra Esparza

Durante el encuentro de ayer se ofrecieron nuevos datos sobre la situación del ex portavoz del movimiento pro amnistía en Nafarrroa Josu Esparza. El joven, que se encontraba en libertad condicional después de recurrir la decisión del Tribunal de Pau de aceptar la euroorden ara ser juzgado por supuesta pertenencia a Ekin, volvió a ser detenido en virtud a una segunda petición española. Ésta se sustenta en un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo», basándose en unas imágenes de la entrada de la Korrika de 2009 en Iruñea en las que se ve como Esparza porta la fotografía de un preso político.

Está previsto que el Tribunal de Pau se pronuncie sobre esta segunda euroorden el 4 de octubre. Mientras tanto, el Supremo galo debate qué hacer con la primera petición.

Once grupos actuarán en Elgoibar por la libertad de Arnaldo Otegi

Oreka Tx, Napoka Iria, ASier Serrano, Rafa Rueda, Mikel Urdangarin, Ion Gurrutxaga, Kerobia, Zea Mays, Ken 7, Esne Beltza y Gose participarán en un macroconcierto el próximo día 27 en el Herriko Antzokia de Elgoibar para reivindicar la libertad de Otegi. La información para adquirir entradas está disponible en la web www.arnaldotegi.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo