GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cámaras de comercio de Nafarroa y Araba reconocen que la actividad económica se ha ralentizado hasta junio

GARA | IRUÑEA

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Nafarroa, Javier Taberna, aseguró ayer que la economía «se ha ralentizado», pero «mantiene la solvencia en las agencias de rating más importantes».

Taberna expuso que la economía navarra creció en el segundo trimestre un 1,8%. «Los datos reflejan una débil recuperación del gasto en consumo de las familias, pero la inversión en bienes de equipo no crece y sigue decreciendo la inversión en la construcción, mientras que el sector de la industria fue el que más creció en el segundo trimestre, aunque experimentó un descenso importante». Sobre la situación del mercado laboral afirmó que también «se estanca». Sin embargo, el presidente de la cámara navarra destacó que «el sector internacional está mejor que a principios de año y mejor que en el mismo período del año anterior».

Taberna aseguró que el Gobierno de coalición UPN-PSN «ha acertado» al tomar medidas duras de recortes presupuestarios y añadió que «no podemos elevar en estos momentos el nivel de fiscalidad de las empresas y de los ciudadanos porque eso lo que hace es retrotraer más la economía», agregó. Sin embargo, se opuso a recortar gasto en Educación y Sanidad, «que son fundamentales y dan igualdad de oportunidades. Son dos cuestiones a preservar al máximo».

Cae la ocupación en Araba

Por su parte, las expectativas de la economía alavesa hasta el final de año reflejan una reducción neta de la producción industrial, de sus carteras de pedidos, de las ventas y de las personas ocupadas, según la última encuesta de Coyuntura Industrial de la Cámara de Comercio de Araba. El estudio señala que la recuperación apuntada por la industria alavesa en los cuatro primeros meses se estancó en el período comprendido entre julio y agosto, y aunque el mercado exterior ofrece ligeros síntomas de mejora, «no ha sido suficiente para contrarrestar el mal comportamiento del mercado interior». La cartera exterior de pedidos, en cambio, mejoró respecto al anterior bimestre, mayo-junio, aunque no llegó a los crecimientos de hace un año. Como consecuencia de ello, a finales de agosto de 2011 las empresas disponían de 104 días de trabajo asegurado, según su cartera de pedidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo