GARA > Idatzia > Ekonomia

Presentan 12.046 firmas contra el «decretazo» en la Sanidad de Nafarroa

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

En apenas diez días, los perjudicados por la anulación de las 102 plazas para una oposición en Sanidad han recogido 12.046 firmas en contra del decreto que eliminaba la convocatoria. Después de reunirse con todos los partidos políticos (menos el PSN y el PP, que se negaron a recibirlos), la casi espontánea Plataforma contra el Decretazo hizo entrega de las firmas ayer tarde en el Parlamento.

Las protestas continuarán, pese a todo, hoy por la mañana con una concentración frente al Parlamento, que no se descarta que acabe convirtiéndose en una cacerolada, ya que las plazas anuladas estaban destinadas a ocupar puestos en la cocina del hospital de Iruñea. Este servicio va a ser privatizado en breve plazo.

Aunque en un primer momento la anulación afectaba a los opositantes de una convocatoria en concreto, el «decretazo» que está a punto de aprobarse sienta un mal precedente, ya que la norma dará al Gobierno potestad para anular nuevas convocatorias y retirar las plazas cuando lo vea oportuno. Además, el texto incluye recortes en aspectos como las listas de espera y se prevé que se incluyan también limitaciones a los derechos que otorgaba la Ley de Dependencia.

«Empiezan por la cocina»

«Nos hemos dado cuenta de que van a privatizar la Sanidad empezando por la cocina», explicaba ayer Pablo Bueno, uno de los afectados por la eliminación de la convocatoria Según explicó, Bildu, NaBai e Izquierda Ezkerra han respaldado sus reivindicaciones. Sin embargo, «los de UPN prácticamente se han burlado de nosotros. Cuando les preguntábamos por qué quieren privatizar la cocina, ellos respondían que son un grupo parlamentario y que es el Gobierno quien ejecuta esas cosas», señaló. Por otra parte, esta plataforma ha recogido también firmas para entregárselas a la nueva consejera de Salud, Marta Vera. Ya han conseguido más de tres mil rúbricas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo