GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de 400 expertos analizarán en Donostia la incidencia del cáncer de mama en la mujer joven

GARA | DONOSTIA

Más de 400 expertos relacionados con el tratamiento o el diagnóstico del cáncer de mama se reunirán en Donostia, del 20 al 22 de octubre, para celebrar el XXX Congreso de Senología y Patología Mamaria, en el que se analizará la incidencia del cáncer de mama en la mujer joven.

En rueda de prensa, el director gerente de Onkologikoa, Jon Etxeberria, acompañado de la directora médica, María Jesús Mitxelena, la jefa del Servicio de Oncología Médica, Arrate Plazaola, y el coordinador de la Unidad de Mama y presidente del Congreso, José Antonio Alberro, se mostró «satisfecho» de que la reunión se celebre en Donostia, ya que quiere que la Unidad Mamaria de Onkologikoa, en la cual se realizan 200 mamografías diarias, «sea un referente».

El Congreso congregará a cirujanos, oncólogos, ginecólogos, especialistas en cirugía plástica, anatomía patológica, medicina nuclear, psicólogos y radiólogos. Debatirán, entre otros temas, sobre la importancia de las Unidades de Mama y su papel en conseguir que los planteamientos terapéuticos locales sean cada vez menos agresivos y los sistémicos cada vez más dirigidos e individualizados en base al perfil genético o las nuevas dianas terapéuticas.

Según explicó Alberro, uno de los temas que más les «preocupa y agobia», es el aumento de la incidencia de este tipo de cáncer en jóvenes, ya que «una de cada cuatro mujeres diagnosticadas es menor de 50 años», cosa que «antes era infrecuente y ahora es habitual».

En este sentido, señaló que esto puede deberse «al cambio de nuestra forma de vivir», pero es algo «que todavía no se puede demostrar». Además, entre los retos que los médicos se plantean en torno a los cánceres en mujeres menores de 50 años, el presidente apuntó que se encuentra la «maternidad, tras la enfermedad».

Alberro indicó que el objetivo final de los tratamientos es el «menos es más», por lo que se abordarán los nuevos tratamientos sistemáticos fuera de la quimioterapia y las nuevas perspectivas en diagnóstico por la imagen de la Patología Mamaria para así «mejorar la calidad de vida de las pacientes que han sufrido cáncer de mama».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo