GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

CHAMPIONS LEAGUE Tercera jornada

Otro baño pero sin goleada

El 18-0 en lanzamientos, el 7-0 en córners y el 72-28 en posesión no tuvieron reflejo en el marcador final.

p035_f01_543x543.jpg

BARCELONA 2

VIKTORIA 0

Asier AIESTARAN

Los hay con suerte. Eso debe pensar el Vikoria Plzen checo, que salió del Camp Nou con un digno 2-0 en contra tras un partido en el que el Barcelona llegó al 72% de posesión de la pelota, lanzó hasta 18 veces a portería -por ningún intento de su rival- y sacó siete córners -por ninguno del conjunto checo-. Pero, por una vez, ni Messi ni su Barça estuvieron acertados ante la portería y el choque no acabó en una sonada goleada.

Desde luego, todos aquellos que critican las excesivas desigualdades que existen en una misma competición, la Liga de Campeones en este caso, tienen un argumento más para su defensa. Ayer se vio que poco se puede esperar del enfrentamiento entre un equipo que, tras ganar la Champions y la Liga española se gasta cerca de 80 millones de euros en verano para reforzarse, y otro cuya plantilla está formada por jugadores de su país y los cinco extranjeros que tiene son eslovacos.

Gol de Iniesta

El monólogo del Barcelona comenzó desde la primera parte, con el conjunto culé dominando el juego de cabo a rabo. A pesar de tener en frente un rival modesto como el checo -Pep Guardiola reconoció en la previa que apenas había visto un par de partidos del Viktoria- sacó prácticamente su once de gala, con la única novedad de Eric Abidal en el puesto de central, sustituyendo a Carles Puyol.

La diferencia en la posesión -66% contra 34%- y en los disparos a puerta -doce del Barça por ninguno del Viktoria- ya comenzaba a ser preocupante en esa primera mitad. Y cuando Andrés Iniesta logró el 1-0 a los diez minutos, tras una preciosa jugada de tiqui-taca con Leo Messi, todo hacía indicar que la goleada estaba servida.

No obstante, el equipo checo sacó una buena dosis de orgullo y se fajó en labores defensivas para evitar encajar más goles en contra. Esa voluntad, el desacierto de Villa, Messi y Pedrito en distintas acciones de peligro, los dos claros penaltis cometidos sobre el astro argentino que el colegiado macedonio Aleksandar Stavrec no quiso ver, y el poste que repelió una falta perfectamente lanzada por «la pulga» propiciaron que la diferencia no fuera mayor al descanso.

Messi no estuvo acertado

La segunda parte se desarrolló por los mismo derroteros, con el Viktoria cada vez más metido atrás y el Barça intentando marcar cuanto antes el segundo tanto que le permitiera jugar más relajado. Messi volvió a ser el jugador más activo en ataque, con hasta media docena de acciones espectaculares dentro del área rival, pero el rosarino estuvo un tanto errático en el remate final, un poco individualista incluso y gustándose demasiado en algunas ocasiones.

Aunque el triunfo parecía seguro, un par de llegadas de los de Pilsen con el 1-0 crearon cierta inquietud en la grada, incertidumbre que acabó con el segundo gol blaugrana, obra de David Villa tras robar un balón en el centro del campo y aprovechar el rechace del portero.

Los últimos diez minutos, menos de los que hubiera querido Guardiola, sirivieron para dar descanso a Iniesta y Villa, y dar entrada al joven Isaac Cuenca, que no tuvo tiempo de lucir.

Se aprieta el «grupo de los vascos»

El Grupo F, conocido ya como el «grupo de los vascos», se ha apretado tras los resultados de ayer, ya que el Arsenal de Mikel Arteta se impuso por 0-1 al Marsella de Didier Deschamps y César Azpilikueta -tanto el guipuzcoano como el navarro jugaron todo el partido-. El gol que supone el liderato lo marcó Ramsey en el descuento. En el otro partido, el Olympiacos de Ernesto Valverde se impuso 3-1 al Borussia Dortmund. Pablo Orbaiz jugó todo el partido y los goleadores fueron Holebas, Djebbour y Modesto para los griegos y Lewandowski para los alemanes.

En el Grupo E, el Chelsea marcó territorio endosando una goleada de 5-0 al Genk y reforzando su primer puesto. Meireles, Torres en dos ocasiones, Ivanovic y Kalou marcaron los goles de los londinenses. El Valencia de Unai Emery, por su parte, tuvo un nuevo tropiezo al caer en su visita a Leverkusen por 2-1 y el pase a octavos se le complica muchísimo. El Valencia se adelantó con un gol de Jonas, pero Schurrle y Sam dieron la vuelta al marcador. Aritz Aduriz salió al campo en el minuto 82.

En el Grupo G, el Apoel de Nicosia sigue siendo el sorprendente líder tras empatar 1-1 en el difícil campo del Oporto. Los portugueses se adelantaron con una diana de Hulk, pero los chipriotas igualaron por medio de Ailton. Hasta siete jugadores del Oporto vieron la amarilla. En el otro partido, Shakhtar (Willian y Luiz Adriano) y Zenit (Shirokov y Fayzulin) empataron 2-2. A.A.

GRUPO H

El Grupo H queda visto para sentencia, ya que el Milan también ganó por 2-0 al Bate Borisov bielorruso en San Siro. Ibrahimovic, en el minuto 33, y Boateng, en el 70, marcaron los goles. La lucha se centra ahora en lograr el primer puesto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo