GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA | Escenas

Prefabricado

Carlos GIL

En este caso hay una aportación que se nos convierte en una contradicción estética. Lo que se nos ofrece parece algo prefabricado, un modelo de espectáculo flamenco que puede acomodarse a los poemas de Hernández o de cualquier otro, que la parte hablada, muy bien interpretada, por cierto, por Evelyne Istria, tiene otro pulso, pero es simplemente una intrusión en un mundo que pertenece a otra idea estética que la que se desprende de la obra de Miguel Hernández.

Plantear este oratorio como un espectáculo flamenco, con cante, baile, palmas, pese a que se utilice otra instrumentación, es intoxicar de manera extraña la esencia de lo que se pretende homenajear, porque estamos hablando de textos escritos en otros tiempos, de otros compromisos, y esta factura tan de franquicia internacional, del flamenco más de exportación, choca frontalmente con la propuesta estética de Miguel Hernández, más pegada a una lucha obrera, a un cambio, a una esperanza, a una adscripción ética y política.

Es decir, la pureza del poeta sencillo, se convierte en una excusa para traducirlo a otra clave de entendimiento, en un espectáculo que busca ahondar en otros registros mucho más codificados y tópicos. E insisto, lo que se ve, está bien hecho, pero es contradictorio con lo que dice, y se puede creer que Miguel Hernández era un coplista y no un profundo poeta mayor.

Ficha

Obra: »Viento del pueblo».

Intérpretes: Evelyne Istria, Luis de Almería, Vicente Pradal, Alberto García, Paloma Pradal, Emmanuel Joussemet, Rafael Pradal.

Puesta en escena: Vicente Pradal. Producción: La Paloma.

Fecha y lugar:

Théâtre de Baiona, 18-10-11. Les Traslatines.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo