Tras la declaración histórica de ETA

La izquierda abertzale vuelve a Altsasu para saludar el fruto de estos dos años

Hace dos años, la sala Iortia acogió la presentación de la Declaración de Altsasu, y ayer presenció cómo la izquierda abertzale realizaba un balance del recorrido realizado hasta ahora a partir de «Zutik Euskal Herria». Tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA, se fija como objetivo principal avanzar hasta la resolución del conflicto, y anuncia que afrontará al mismo tiempo la construcción de la nueva izquierda abertzale a través de Sortu.


Tras la histórica declaración de ETA

Rajoy se resiste a hablar con ETA y Rubalcaba prefiere posponer el tema

Los «presidenciables» de PSOE y PP son interpelados ya sobre si hablarán o no con ETA, como pide la Declaración de Aiete. Rubalcaba prefiere esperar al 20-N, aunque asume que ETA no se disolverá sin «saber qué pasa con sus presos». Rajoy se cierra por ahora a cualquier diálogo.


Tras la histórica declaración de ETA

Todo el Mundo mira a Euskal Herria y a España

Euskal Herria está en el mapa informativo mundial con más presencia que nunca. La decisión de ETA ha llegado a los medios de todo el globo y ha dado paso a cientos de reportajes y crónicas en los que hay dos datos omnipresentes: 850 (los muertos provocados por ETA) y 700 (el número de presos actuales). Entre los enviados especiales hay coincidencia al indicar que no han visto «ni champán ni bailes» (``The Washington Post''), lo que se sitúa como evidencia de que el fin del conflicto no es éste.


DESAPARECEN TRES COOPERANTES EN RABUNI

Un vecino de Bilbo es uno de los tres secuestrados en el Sáhara

El cooperante de Mundubat Enric Goyolons, junto a otras dos solidarias con el pueblo saharaui, fue secuestrado en la noche del sábado en Rabuni, la capital administrativa de los campos de refugiados del sureste de Argelia. La intensa búsqueda no ha dado aún sus frutos.


Fin de la guerra en Libia

El CNT proclama el nuevo régimen con un multitudinario acto en Bengasi

Miles de personas secundaron ayer a los líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Bengasi en la proclamación del nuevo régimen libio y en anuncio oficial de la victoria militar y la «liberación» de Libia. Tras ocho meses de guerra civil y bombardeos de la OTAN, la insurgencia, ahora en el poder, apela a la unidad nacional y al desarme de las milicias, además de reiterar su llamamiento a «evitar las venganzas y las represalias».