GARA > Idatzia > Kirolak> Motoziklismoa

Luto en el Gran Premio de Malasia

Simoncelli muere en Sepang

El piloto italiano fallece tras un fatal accidente en el mismo circuito en el que hace tres años se proclamó campeón mundial de 250 c.c.

p046_f01_097x188.jpg

AFP | SEPANG

Marco Simoncelli (Honda) murió ayer tras un brutal accidente ocurrido en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Malasia, en el circuito de Sepang, al ser atropellado en la segunda vuelta de la carrera. El italiano, de 24 años, se cayó a la salida de una curva y fue atropellado por el estadounidense Colin Edwards (Yamaha), quien hizo a su vez salirse de la pista sin causarle daños al italiano Valentino Rossi (Ducati). Curiosamente, la muerte del piloto llegó en Sepang, el mismo circuito en que se proclamó campeón del mundo de 250 c.c. en 2008.

Esta muerte en carrera llega poco más de un año después del fallecimiento del japonés Shoya Tomizsawa en Moto2, en el Gran Premio de San Marino. Los 17 pilotos participantes acababan de iniciar la carrera por lo que estaban muy juntos cuando se produjo el accidente. El choque fue tan violento que el casco del italiano, que quedó tendido en el suelo, se desprendió.

Los organizadores detuvieron la carrera tras el accidente, para anularla definitivamente poco después. El piloto, pese a los intentos de reanimación, sucumbió a las heridas causadas. «Debido al atropello, sufrió serios traumatismos en la cabeza, el cuello y el pecho. Cuando nuestro equipo médico lo atendió estaba inconsciente y sufrió un paro cardíaco por lo que intentamos reanimarlo», dijo el doctor Michele Macchiagodena. «La reanimación continuó durante 45 minutos ya que tratamos de ayudarlo tanto como pudimos. Desgraciadamente no fue posible», añadió el doctor, quien informó de que Edwards sufrió una dislocación de un hombro.

Valentino Rossi dejó el circuito devastado por la muerte de su amigo, dijo a AFP el patrón de Ducati, Vittoriano Gureschi: «Está muy afectado por este accidente. Es un hombre fuerte, pero esto es una gran tragedia. Ha perdido a un gran amigo».

El australiano Casey Stoner, también de Honda, mostró su pesar. «Estoy bajo el shock y entristecido por la muerte de Marco. Cuando pasan cosas como ésta, te das cuenta de lo preciosa que es la vida, y me hace sentirme mal por dentro». El campeón del mundo de MotoGP desde hace una semana añadió: «Lo único que puedo decir es cuánto lo siento por su familia. No puedo imaginar lo que estarán pasando y mis sentimientos van hacia ellos», añadió.

Simoncelli, conocido por su fogosidad en carrera y su melena leonina, realizó una muy buena temporada a los mandos de su Honda oficial en el seno de la escudería Gresini. El italiano había logrado dos poles position, en Catalunya y en Holanda, y en Australia subió al podio como segundo. Piloto talentoso, llegó a la categoría reina en 2010, gracias a Fausto Gresini, que le hizo firmar un contrato en su escudería. Sus buenos resultados en su primer año en MotoGP, en que terminó octavo, le habían permitido obtener una Honda de fábrica.

SIN CAMPEONES

Antes del mortal accidente, ni Bradl (Kalex), en Moto2, ni Terol (Aprilia), en 125 c.c., consiguieron proclamarse campeones del mundo de manera matemática. Efrén Vázquez, undécimo en el octavo de litro, dijo «cualquier aspecto competitivo carece de valor frente a un hecho tan dramático como éste. No tengo palabras para expresar el vacío y la pena que se siente».

Luto en Italia

El mundo del deporte llora a Simoncelli y la Federación Motociclista italiana anuló toda las actividades que se iban a celebrar en el circuito de Mugello. Los jugadores del club de fútbol Milan, del que era seguidor, jugaron con luto en el brazo. El Comité Olímpico Italiano decidió que todas las categorías deportivas guardaran un minuto de silencio. También el Gobierno expresó su pesar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo