GARA > Idatzia > Mundua

La presidenta argentina habría logrado la reelección por una «diferencia histórica»

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, habría logrado su reelección con un contundente triunfo en los comicios celebrados ayer, de acuerdo a los sondeos a pie de urna difundidos por la prensa local al cierre del los colegios electorales.

GARA |

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, habría logrado ayer la reelección con el 57% de los votos en los comicios presidenciales, según un sondeo a pie de urna, lo que significaría que no habrá segunda vuelta.

En segundo lugar se situaría el candidato de la izquierda, Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe, con el 15%, mientras que en el tercer puesto se ubicaría el radical Ricardo Alfonsín, con el 9% de los sufragios, de acuerdo con la consultora Equis.

De confirmarse este porcentaje, superior al que pronosticaban las encuestas antes de los comicios, Fernández sería respaldada con el mayor porcentaje conseguido por un mandatario desde el fin de la dictadura militar, en 1983.

«Es la diferencia más grande que ha habido en la historia argentina entre un primero y un segundo desde 1916» señaló una cadena de televisión local en referencia a la ventaja de Fernández sobre Binner, y que según algunos medios superaba los 40 puntos.

Una victoria contundente, también superior a 40 puntos, habría logrado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sobre el peronista disidente Francisco de Narváez, según los primeros sondeos.

La normalidad y la alta participación marcaron la jornada electoral. Unos 28,6 millones de argentinos están convocados a las urnas en una jornada en la que, según estimaciones oficiales, la participación podría superar a la registrada en las elecciones primarias de agosto y que llegó al 75%.

Cientos de personas se reunieron al cierre de los colegios electorales en Plaza de Mayo portando banderas argentinas y símbolos del Frente para la Victoria para celebrar el triunfo de la presidente.

Más del 60%

Más del 60% de los casi 29 millones de argentinos habilitados habían emitido su voto dos horas antes del cierre de las mesas electorales en el país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo