A los norteamericanos les gusta leer las noticias en tablet, pero gratis
GARA | WASHINGTON
A los norteamericanos les encanta consultar las noticias en su tablet o tableta digital, siempre y cuando no tengan que pagarlas de su bolsillo, según revela un estudio publicado ayer. Los resultados de esta encuesta ponen en peligro las esperanzas de la prensa, que cuenta con este nuevo soporte como vía de salida a las pérdidas registradas por los formatos tradicionales.
Según el estudio, realizado por el instituto Pew y el centro de reflexión The Economist Group, el 11% de los adultos estadounidenses tiene un tablet. Con respecto a su uso, la consulta de información está en tercer lugar (53%), después de navegar por Internet (67%) y consultar el correo electrónico (54%), aunque ganan a las redes sociales (39%) y a los juegos (30%). Pero sólo el 14% compra directamente la información por tablet, a pesar de que el 23% dispone de una suscripción que incluye una versión digital.
Uno de cada cinco usuarios (21%) aún no ha pagado por el acceso a las noticias, aunque se muestran dispuesto a pagar hasta cinco dólares al mes, si esa es la única manera de ver un sitio o una aplicación en particular . «Cuando se pusieron en marcha, muchos observadores pensaron que los tablets ayudarían a cambiar las costumbres de los consumidores de información», dice el estudio; sin embargo, no ha sido así. Los resultados de la investigación arrojan un panorama sombrío para la prensa.