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ANÁLISIS | GRAN PREMIO DE LA INDIA DE FÓRMULA UNO

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No sé cómo lo hace, pero Hamilton está en todos los líos. Quizás pierda el control de sus nervios... En mi opinion está cometiendo demasiados errores a causa de su ansia por conseguir resultados.

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Xabier ALZELAI Ingeniero de pruebas

El estreno del circuito indio de Buddh en el Mundial de F1 sirvió para que Sebastian Vettel siga ampliando su palmarés de victorias y récords personales, sin importarle las dificultades que entraña para una escudería llegar a un trazado nuevo que no conoce.

Vettel está escribiendo capítulos de la historia de este deporte, página tras página. El sábado marcó la 28ª pole de su carrera, igualando al mítico Fangio, y obsequiando a RedBull el récord de poles por temporada (16). El domingo siguió en su línea, haciéndose con la victoria y superando otro récord. Esta vez el de número de vueltas en cabeza en una temporada, que estaba en manos de Mansell (692 vueltas) desde 1992. Y aún quedan 2 GPs.

También ha sido el primero en ganar el Gran Premio de India, que se celebra en el circuito de Buddh, no muy lejos de Nueva Delhi. El trazado, las instalaciones y el complejo han sido diseñados por el arquitecto alemán Hermann Tilke, como prácticamente todos los circuitos modernos de la F1 en los últimos años. Según los comentarios de los pilotos se trata de quizás el mejor trazado de Tilke, y de los más desafiantes para el piloto. En algunas curvas no se ve el vértice, lo cual dificulta la selección del punto de frenada y el de entrada en curva.

Cada vez que se acude a un circuito nuevo, del cual no se poseen datos de anteriores pruebas, los equipos se guían por los resultados de simulaciones en sus fábricas para escoger parámetros básicos del setup como ratios de la caja de cambios, ajustes de alas, muelles y amortiguadores, nivel de refrigeración necesario, velocidad de desgaste de neumáticos para cada compuesto, etc.

Estas simulaciones se alimentan con todos los datos que se disponen del nuevo circuito, que son distribuidos a todos los equipos por igual: normalmente se conoce línea de la trazada, la anchura de la pista en cada punto, altura de la pista sobre el nivel del mar, niveles de temperatura y humedad que se esperan en el ambiente, y poco más.

Aunque es posible escanear la pista con un vehículo para «palparla» en 3D, no siempre se disponen de todos los datos, como por ejemplo: velocidad del viento, los cambios de elevación de cada punto, niveles de peralte en cada punto, altura de los pianos, brillo/rugosidad del asfalto, posibles baches (se espera que un circuito nuevo no los tenga), etc. Por supuesto, tampoco se conoce el nivel de suciedad de la pista, aunque es de esperar que en un circuito a estrenar la pista se encuentre sucia al principio del fin de semana.

No se puede simular «arena en la recta de atrás». Por capacidad se puede, pero no es eficiente porque no sabes dónde te vas a encontrar la arena. Simplemente no es eficiente simular todos los escenarios posibles con los que te puedas encontrar. Por eso mismo, las simulaciones previas sirven como guía precisa para escoger una configuración base con la que salir a pista en la primera sesión. Luego, a medida que vas obteniendo información del estado real de la pista, vas retocando el setup según avanza el fin de semana, para que se ajuste a las condiciones reales de adherencia y niveles de desgaste.

El de Buddh es un trazado amplio de 20 metros de anchura y buenas escapatorias, lo cual invita a los más atrevidos a meter el morro para adelantar. Es lo que intentaba Hamilton cuando se tocó con Massa. Es ya la sexta vez que estos dos se besan en la pista. Quizás sea hora de que se sienten y lo hablen, que hagan borrón y cuenta nueva. Porque se están enzarzando en una batalla bastante absurda. Deberían hacerlo antes de que McLaren y Ferrari decidan intervenir, porque eso sólo empeoraría el escenario. Son dos pilotos adultos y está en sus manos arreglarlo.

No sé cómo lo hace, pero Hamilton está en todos los líos. Quizás pierda el control de sus nervios... En mi opinion está cometiendo demasiados errores a causa de su ansia por conseguir resultados. Ya el viernes empezó a estropear su fin de semana de forma innecesaria, consiguiendo el mejor tiempo de la sesión de libres (que no cuenta para la carrera) bajo bandera amarilla. Esto le costó tres puestos ya de salida. Luego perdió un puesto en favor de Massa, y para recuperarlo quiso entrar en un hueco imposible.

Sinceramente no entiendo la sanción a Massa. Es verdad que Massa hubiera podido cerrarle la línea antes, quizás ya en la entrada de la curva. No lo hizo por una razón obvia, porque al salirse de la línea ideal pisaría la parte sucia de la pista y perdería adherencia; entonces Hamilton le adelantaría sólo con mantenerse en la parte limpia.

Massa iba por delante en el momento en el que entraba en la curva. Frenó más tarde que Hamilton, y este decidió que era una buena idea meter el coche en la zona sucia para adelantar. Una maniobra un poco suicida, demasiado optimista. En el momento de la entreda en curva los dos coches no estaban rueda a rueda, por lo que no entiendo por qué Massa debería de haberle dejado pasar.

Quizás Hamilton no esté pasando por su mejor momento. Este año se está viendo superado por Button en varias ocasiones. Hamilton nunca ha terminado una temporada por detrás de su compañero, algo que le va a costar mucho repetir este año.

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