GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nuevo juicio político contra nueve navarros acusados de militar en Segi y en Ekin

GARA | IRUÑEA

Nueve navarros serán juzgados a partir de hoy y hasta el viernes en la Audiencia Nacional española acusados de militar en organizaciones políticas como Segi y Ekin.

Se trata de Alberto López (Barañain), Aritz Azkona (Iturrama), Mikel Jiménez (Barañain), Luis Goñi (Barañain), Xabier Sagardoi (Barañain), Maider Caminos (Zizur), Maitane Intxaurraga (Arbizu), Noe López (Barañain) y Amaia Legarra (Basaburua). Todos ellos fueron detenidos en agosto de 2008 y denunciaron haber sufrido malos tratos, torturas, coacciones y amenazas durante el periodo de incomunicación con el fin de que se autoinculpasen o denunciasen a conocidos. Los seis primeros siguen encarcelados desde entonces.

Eleak denunció que «estamos ante un nuevo juicio contra las libertades y los derechos civiles, ya que se pretende condenar por integración en banda armada a nueve personas a quienes se acusa de actividades políticas», una situación que compararon con la de Josu Esparza, que se enfrenta a dos euroórdenes por su trabajo en el movimiento pro-amnistía. «Nos parece muy grave que los estados sigan apostando por las detenciones. Son fotografías del pasado que siguen causando dolor en cientos de personas, en cientos de familias, y tenemos que exigirles que las desactiven ya, que detengan todos los procesos contra militantes políticos y que liberen a las personas encarceladas por ello», añade Eleak.

Tras recordar que miles de personas se han movilizados en las últimas semanas para denunciar estos procesos, Eleak destacó que hoy los imputados estarán acompañados en la Audiencia Nacional por decenas de personas, entre las que se encuentran los parlamentarios de Bildu Maiorga Ramírez y Bikendi Barea, el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, la concejal de NaBai en Barañain Consuelo de Goñi, y Xabier Barber, de ESK.

Las movilizaciones continuarán mientras se celebre el juicio. Así, se ha convocado concentraciones hoy en Barañain (19.00, mediana de la Avenida Central) e Iruñea (20.15, ante la sede del PSN). Para mañana se han organizado cadenas humanas en Barañain (19.00) e Iturrama (20.30), mientras que el viernes una manifestación partirá a las 19.00 de las piscinas de Zizur y se ha convocado una concentración en Barañain (20.00, rotonda de la avenida de Iruñea).

Carteles en Larrabetzu

Por otra parte, Egin Dezagun Bidea de Larrabetzu denuncia que el sábado la Ertzaintza retiró fotos de presos políticos y carteles que recla- maban la amnistía. «No conseguirán borrar el amor que el corazón de este pueblo tiene hacia los presos políticos ni tampoco silenciar la defensa de sus derechos sociales y políticos», señala.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo