GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Ekiza, el único que no viaja a Salzburgo

Javi Martínez y Llorente apuntan a titulares, ya se verá si Amorebieta

Una victoria mañana en el Red Bull Arena clasificaría de manera matemática al Athletic para la siguiente ronda de la Europa League. De ahí que no se puedan reservar fuerzas y Bielsa apure su once titular hasta el final.

p031_f01_148x104.jpg

Joseba VIVANCO

Los leones tendrán que echar mano del espíritu de un primero de noviembre de hace 17 años cuando el Athletic eliminó al Newcastle inglés, líder por entonces de la Premier League, gracias a un solitario gol del Cuco Ziganda, un tanto de ésos que queda grabado en la memoria colectiva de los aficionados. El partido de mañana en tierras austríacas (19.00) no tiene el halo histórico de aquél, pero los de Marcelo Bielsa necesitarán de todo, de aquel espíritu y de que este nuevo esfuerzo respete a los jugadores más maltrechos para sacar adelante un difícil compromiso que, de ganarlo, supondría la clasificación matemática para la siguiente fase, independientemente del resultado del PSG-Slovan.

El argentino quiere apurar hasta el minuto antes del encuentro ante el Salzburg y se lleva a todos los posibles, incluidos los últimos lesionados a excepción de Borja Ekiza, que se queda en Lezama recuperándose de su esguince en el tobillo derecho. Así, visto el entrenamiento de ayer en Lezama y en base a la convocatoria dada por el rosarino, Javi Martínez y Llorente serán de la partida ante los toros austríacos, y ya se verá si Amorebieta apura o espera al Barça. Todo indica que Óscar de Marcos sí es un fijo en el once y habrá que ver la evolución de otros jugadores que sí viajan, como Gabilondo y David López.

Además del resto del equipo, en la lista están el joven Iñigo Ruiz de Galarreta e Iñigo Pérez, que arrastraban molestias, y repite Koikili, mientras que el que se queda en Bilbo es el juvenil Aitor Seguín -inscrito en la lista B para la UEFA-, que entrenó ayer con los mayores, pero que finalmente no será de la partida.

Preocupación médica

El presidente rojiblanco, Josu Urrutia, se acercó a presenciar el entrenamiento matutino en Lezama, en donde los jugadores se ejercitaron en diferentes zonas y fue llamativo que el grupo de los habituales titulares sólo estuviera compuesto por ocho integrantes. «Estamos preocupados porque es una situación que desde el punto nuestro, del rendimiento físico del equipo y de la parcela médica es una situación de riesgo», reconocía el responsable médico del club, Josean Lekue, a ETB.

Marcelo Bielsa ya ha dicho en los últimos días y ante la plaga de problemas físicos, que él nunca forzaría a un jugador, por lo que tanto los servicios médicos como los propios jugadores serán los que tengan la última palabra antes del encuentro. A nadie se le escapa que sólo tres días después de este exigente partido, se enfrentan a otro `toro' aún más peligroso, esta vez culé, el último test antes del terapéutico parón liguero.

walnner, duda

El Salzburgo, que empató en casa a un gol este fin de semana y lleva cinco partidos sin ganar, llega mañana con la seria duda de su atacante, el peleón Roman Wallner, aunque con el visto bueno para Leonardo, Schiemer y Leitgeb, que estaban lesionados.

a por los 150 goles

El Athletic necesita tres goles más para llegar a los 150 en competición europea. Este será su partido número 103 en torneos de la UEFA tras debutar en la ronda preliminar de la Copa de Europa de 1956/57 con una victoria por 1-2 sobre el Oporto.

Iraizoz: «Estoy contento con mi trabajo, con lo que hago cada día en Lezama»

El cuestionado guardameta navarro fue protagonista ayer en sala de prensa. Iraizoz se defiende mejor con sus guantes que con las palabras, pero aun así, dejó claro sobre su rendimiento que «estoy contento con mi trabajo, con lo que hago cada día en Lezama, sabiendo que eso es lo que me da la posibilidad de hacer las cosas bien y no pienso más allá». Sobre las numerosas lesiones entre sus compañeros, el portero rojiblanco opinó que son «rachas que también ocurren en otros equipos producto de los partidos y la intensidad». J.V.

Es el segundo equipo que más faltas comete

Llegados a la jornada diez de Liga, las estadísticas del Athletic siguen revelando algunas características inherentes al juego desplegado por el equipo, como es la presión sobre el rival a la que los rojiblancos someten a los contrarios y que, seguramente, se traduzca en que a estas alturas sea el segundo equipo que más faltas comete, que `Amore' y Ekiza ya hayan sido expulsados, que Javi Martínez haya completado el primer ciclo de amarillas o que tanto Iraola como Iturraspe estén a sólo una de hacerlo; es más, el de Abadiño es el tercer jugador que más faltas ha cometido, por detrás del mallorquinista Pina y del sportinguista David Barral. El joven Muniain es, por contra, el jugador de la Liga que más faltas ha recibido, 28. Quizá, también porque es el tercero que más regatea. El Athletic es, además, el tercer equipo que más balones recupera gracias a esa presión, pero, en su debe está que también es ya el que más balones pierde, un centenar de media por partido. Markel Susaeta es el que más pelotas pierde de todos los leones, seguido de Llorente. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo