GARA > Idatzia > Euskal Herria

La prescripción obligatoria de recetar genéricos entra en vigor

Los médicos de Osasunbidea y Osakidetza comenzaron ayer a aplicar la norma que les obliga a prescribir obligatoriamente el principio activo y el medicamento genérico en lugar de marcas comerciales. El objetivo de esta medida, acordada en julio, es que la sanidad pública reduzca notablemente el gasto destinado a medicamentos.

GARA | IRUÑEA

Osasunbidea y Osakidetza comenzaron ayer a aplicar el decreto que establece la obligatoriedad de que los médicos prescriban el medicamento genérico en vez de la marca comercial con el objetivo de reducir el gasto farmacéutico. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Lakua estima que esta medida permitirá a Osakidetza ahorrar unos 30 millones de euros al año.

Esta iniciativa fue acordada en julio por la ministra española de Sanidad, Leire Pajín, y los consejeros del sector de las comunidades autónomas.

Además, la norma establece que en la oficina de farmacia se deberá dispensar un medicamento de los que estén a menor precio dentro de los que contengan el mismo principio activo que el prescrito, la misma dosificación y la misma vía de administración.

No obstante, el médico siempre podrá prescribir al paciente el medicamento que considere más apropiado, tenga el precio que tenga, en el caso de que exista una necesidad terapéutica justificada.

En estos casos, la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional [español] de Salud ha acordado que en las recetas oficiales en formato papel el médico consigne la anotación de «necesidad terapéutica» avalada con su firma, lo que posibilitará, en cualquier oficina de farmacia, la dispensación del medicamento prescrito.

En cambio, en aquellos casos excepcionales en los que el médico prescriba un medicamento que sea más caro que sus iguales (de la misma agrupación homogénea) y no justifique su necesidad terapéutica, el farma- céutico estará obligado a sustituirlo por otro medicamento con el mismo principio activo, misma dosis y misma vía de administración.

Misma eficacia

El principio activo, según recuerda el Ministerio de Sanidad, es la sustancia que hace que el medicamento tenga sus efectos terapéuticos «al margen del nombre comercial que puede tener cada uno», por lo que con esta nueva medida se continúa garantizando «igual que hasta ahora» la seguridad, la calidad y la eficacia de todos los medicamentos.

Es el caso del ibuprofeno, un principio activo que actúa como analgésico, y cuya presentación como medicamento genérico tiene un coste sensiblemente inferior para el usuario que las presentaciones con marca comercial espidifen. Lo mismo ocurre con el ácido acetilsalicílico y la aspirina, el parecetamol y el gelocatil y el diazepam y el valium.

Además, el Ministerio de Sanidad asegura que tras anunciar esta medida «la inmensa mayoría de los medicamentos han bajado sus precios para igualarse al precio menor, por lo que no será necesario cambiar el medicamento que los pacientes están tomando».

De este modo, explica el departamento de Leire Pajín, queda garantizada la continuidad de los tratamientos que estén tomando los pacientes.

Varias asociaciones de médicos han demandado a la Administración que se unifiquen los envases de los distintos medicamentos genéricos para evitar confusiones entre los pacientes, especialmente entre los enfermos crónicos. «Si son iguales, que parezcan iguales», reclaman.

En este sentido, destacan que sin una identificación clara se pone en peligro la correcta medicación de los pacientes, aumentando los problemas de incumplimiento y el riesgo de efectos adversos.

confusión

Según una encuesta, el 80% de los médicos considera que esta medida puede provocar confusión entre los enfermos crónicos y de avanzada edad. La Administración, por contra, lo niega.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo