GARA > Idatzia > Mundua

Afganistán y Pakistán acuerdan cooperar para resolver la muerte de Rabbani

Afganistán y Pakistán acordaron ayer, con la mediación turca, cooperar en la investigación para esclarecer la muerte del ex presidente adgano y jefe de las negociaciones de paz con los talibanes, Burhanuddin Rabbani, compartiendo información entre sus servicios secretos.

p022_f02_148x108.jpg

GARA | ESTAMBUL

Afganistán y Pakistán acordaron ayer, durante una cumbre trilateral realizada bajo los auspicios de Turquía en Estambul, comenzar su cooperación para esclarecer la muerte, en un atentado talibán, de Burhanuddin Rabbani, un hecho que empeoró las ya tensas relaciones bilaterales entre Kabul e Islamabad. Afganistán acusó recientemente a Pakistán de negarse a cooperar en la investigación de ese atentado que, según las autoridades afganas, fue planeado en Pakistán y llevado a cabo por un kamikaze llegado desde ese territorio.

Así lo anunciaron los presidentes de Turquía, Abdullah Gül; Afganistán, Hamid Karzai; y Pakistán, Asif Ali Zardari; en una rueda de prensa conjunta en Estambul, informó Efe.

Aunque no ofrecieron demasiados detalles sobre el acuerdo, Gül aseguró que se había llegado a un «compromiso» para que los servicios secretos de ambos países compartan información sobre la muerte de Rabbani el pasado setiembre, que acabó con el proceso de diálogo iniciado por las autoridades de Kabul con la insurgencia talibán. Este acuerdo, agregó, servirá para fomentar la confianza mutua.

«El encuentro más significativo que hemos mantenido hoy -por ayer- ha sido aquel en el que nos hemos concentrado en buscar la cooperación de nuestros hermanos paquistaníes en la investigación del asesinato de Rabbani», explicó Karzai, reconociendo que el atentado contra el ex mandatario supuso un golpe «crítico» al proceso de paz en Afganistán. Respecto al acuerdo alcanzado, el presidente afgano mostró su «esperanza» de que «este mecanismo dé resultado».

«El terrorismo es un problema que afecta a ambos países», afirmó Karzai.

Zardari, por su parte, dio la bienvenida a la nueva cooperación. «Queremos ser socios responsables para lograr la paz en la región», afirmó.

Por otro lado, se creará una comisión formada por los ministros de Exteriores de los tres países para hacer un seguimiento del «proceso trilateral» y que permita mantener «la sinergia» alcanzada por los jefes de Estado en esta cumbre de Estambul, afirmó Gül.

Además, se firmaron protocolos de cooperación en educación y ejercicios militares conjuntos entre los ministerios de Interior y las Fuerzas Armadas de los tres países.

Los Bancos Centrales de Turquía y Pakistán firmaron asimismo un acuerdo sobre el cambio de sus divisas nacionales.

teléfono

Hamid Karzai afirmó ayer en Estambul que su país no volverá a dialogar con los talibán «hasta que no tengan un teléfono, una dirección, una puerta a la que llamar», a la vez que dejó la puerta abierta a reanudar la negociación con Pakistán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo