GARA > Idatzia > Ekonomia

Un informe detecta varias zonas con amianto en la planta de Arcelor Etxebarri

Un informe técnico, realizado por Sematec, confirma que en la planta de Etxebarri (Bizkaia) de Arcelor Mittal existe amianto en bastantes instalaciones. Hasta la fecha se había mantenido oculta esta información. En otras plantas, como Olaberria, hay trabajadores afectados por cáncer derivado del amianto, como se ha demostrado por diferentes sentencias judiciales. Hasta el año 2035 en la UE fallecerán 250.000 personas sólo por mesoteliomas.

p023_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La planta de Etxebarri de la multinacional Arcelor Mittal cuenta con más de 750 trabajadores en plantilla y en sus instalaciones se ha encontrado «bastante amianto», que ha perma- necido oculto, a pesar de que en otras factorías del grupo, como en Olaberria, han aparecido casos de mesoteliomas, un tipo de cáncer, que está ligado de forma directa al mineral cancerígeno.

El informe está realizado por la empresa Sematec a comienzos de este año y en el se explica la existencia de muchas dependencias y zonas de producción con ese mineral. En un principio, relata que hace un año hubo una inspección y posteriormente se realizó un estudio más concreto de la planta de Etxebarri. La aparición de amianto debería de haber alertado a los propios trabajadores en activo en la actualidad, pero también a todos aquellos que han pasado por esa empresa, antes propiedad de Altos Hornos y posteriormente de Aceralia. Pero, de momento, se desconoce si se ha retirado ese material cancerígeno. Hay que tener en cuenta que la Unión Europea reconoce que entre 2000 y el 2035 se van a producir 250.000 muertes por mesoteliomas. Otras 250.000 a 400.00 muertes por cáncer de pulmón, de laringe y asbestosis.

Cada año fallecen 21.000 personas por la contaminación del amianto y, por ejemplo, en el Hospital Vall D'Hebron, de Catalunya, se ha constatado que en el 10% de los cánceres de pulmón existen restos de amianto.

Trece zonas

Del análisis de las muestras en Etxebarri, se concluye que en trece zonas del proceso productivo de Arcelor Mittal existe amianto. Así ocurre en la sala de calderas de la planta donde había un cordón aislante con amianto; en la tubería área exterior de vapor que va desde la sala de calderas hasta la línea de decapado, donde también aparece en la tubería de salida del centro de distribución, mientras que en la zona de la galería, en el sótano, las oficinas y el botiquín. En la línea electrolítico número 1 se constata que las tuberías están forradas de amianto y hay cordones con ese mineral. En la cubierta, donde tienen la sede las centrales sindicales, es de fibrocemento que contiene amianto, igual que la fachada. En otras seis zonas: «acceso a la galería, el sótano, oficinas y botiquín, sala de aspiración del tren 5; las bajantes del depósito de aguas; macetas al lado de oficinas y el botiquín, los tabiques y falsos techos edificio sindicatos» son «susceptibles de contener amianto», indica.

Peligro elevado

También constata que «se ha detectado presencia de amianto en materiales friables» por lo que «se ha evaluado el riesgo potencial de exposición a fibras de cada uno de los materiales que contienen amianto con el fin de actuar con el tipo de tratamiento adecuado».

En las conclusiones Sematec advierte de que se analizaron las zonas de mayor peligro. Entre ellas, el cordón aislante ubicado en la sala de calderas sobre el que indica que «no es necesario realizar más ensayos dado el elevado riesgo potencial que presenta» y se recomienda que se retire, lo mismo que otros cordones similares. El sistema de calorifugado de la tubería aérea exterior de vapor que va desde la sala de calderas hasta la línea de decapado. En esa zona se detecta «un elevado riesgo potencial por lo que se recomienda llevar a cabo un programa progresivo de desamiantado de la tubería completa».

En el calorifugado de la tubería aérea de vapor de la línea de decapado hasta su entrada en la galería, las conclusiones del estudio recomiendan su desamiantado. También la tubería de salida del centro de distribución de vapor, «que se encuentra muy degradado -por lo menos en el momento de que se hizo el informe- y además se trata de una zona muy transitada y muy accesible». Esos son varios de los ejemplos que aparecen en el informe.

Mientras no se retire el amianto, Sematec ha previsto que «no se realicen operaciones de mantenimiento por personal que no cuente con la adecuada formación en cuanto a los peligros que conlleva el amianto en aquellas zonas donde se ha detectado su presencia, ya que supone un riesgo para el trabajador así como para terceras personas». A su juicio, «ese trabajo debe realizarse por empresas especializadas».

También reclama «identificar el riesgo de exposición a amianto en las evaluaciones de los puestos de trabajo que estén expuestos y proceder a su medición». Recuerdan a la dirección de la planta que debe asegurarse que «ningún trabajador puede estar expuesto a un concentración en el aire superior al valor límite ambiental de exposición diaria de 0,1 fibras por centímetro cúbico medidas como una media ponderada en el tiempo para un período de ocho horas». Sin embargo, los últimos estudios científicos concluyen que para causar un mesotelioma basta con una sola fibra de amianto.

SIN INFORMACIÓN

En la planta vizcaina trabajan más de 750 operarios, pero no sólo estarían afectados por el amianto los trabajadores en activo, sino todos aquellos que trabajaron ahí, que se encuentran jubilados o han cambiado de empresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo