ELA denuncia a Excavaciones Jove del TAV por «jornadas abusivas»
ELA ha presentado ante la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa una denuncia contra la empresa Excavaciones Jove, que trabaja en las obras del TAV-AHT, en el tramo de Tolosa porque no aplica el convenio colectivo de la Construcción de Gipuzkoa y sus trabajadores realizan jornadas de doce horas. El último muerto en setiembre en las obras del TAV fue de esta empresa.
Juanjo BASTERRA | BILBO
Igor San José, responsable del sector de la Construcción y Obras Públicas de ELA, ha presentado una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Gipuzkoa contra Excavaciones Jove SL, con domicilio en Asturias. Esta empresa trabaja en las obras del tren de alta velocidad a la altura de Tolosa (UTE Tolosa).
La denuncia a la que ha tenido acceso GARA recuerda que esa ´« debería cumplir con el convenio colectivo de la Construcción de Gipuzkoa, pero «no aplica ese convenio a sus ocho trabajadores».
Ante la Inspección de Trabajo, San José explica que «los trabajadores están realizando turnos de doce horas diarias y cobrando muy por debajo de lo establecido en el convenio de Gipuzkoa», a la vez que entiende que «dicha jornada es abusiva y totalmente ilegal».
Un fallecido en setiembre
Se da la circunstancia, como explica el responsable de ELA, que un trabajador de esa misma empresa «perdió la vida el 6 de setiembre a las 3:50 horas de la madrugada al precipitarse por una ladera en el «camión lagarto» que conducía». El trabajador llevaba «más de ocho horas trabajadas en el turno de tarde-noche, siendo totalmente abusivo e ilegal». Fue el quinto trabajador que ha fallecido en las obras del tren de alta velocidad, cuestionado por la sociedad vasca.
En este sentido, Igor San José indica en la nueva denuncia que «tras muchas visitas a las obras del TAV-AHT hemos podido constatar que realmente los trabajadores de Excavaciones Jove siguen, tras el accidente mortal de su compañero, trabajando en situación ilegal, de explotación y cobrando muy por debajo de lo establecido en el convenio colectivo de la Construcción de Gipuzkoa».
Acusa de forma directa a la UTE Tolosa, formada por las empresas Dragados, Obras Subterráneas SA (OSSA), Construcciones Civiles Leza y Euskal Trenbide Sarea (ETS) y el Gobierno vasco «como principales responsables de las condiciones infrahumanas e ilegales que se están produciendo en esta obra de tan elevado coste económico y humano».
ELA mantiene un control y una demanda para que se cumplan las condiciones de trabajo dignas en esa obra. Sin embargo, las empresas que trabajan en la misma dificultan el acceso de las centrales sindicales y cuando lo han permitido se ha debido a demandas ante la Inspección de Trabajo, aunque siempre bajo control y seguimiento.
En setiembre un trabajador de la empresa de Asturias falleció en Tolosa al caer por una ladera cerca de las cuatro de la madrugada. Fue el quinto fallecido de las obras del TAV-AHT, una obra cuestionada.
El 26 de mayo de 2011 el Parlamento de Gasteiz pidió al Gobierno de Patxi López que «los sindicatos pudieran tener acceso a toda obra pública y la verificación de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores». En julio, ELA presentó dos denuncias «por no dejarnos acceder a la obra». Tras dos reuniones con el Departamento de Empleo, «nos comentaron que no se puede sancionar económicamente a la empresa que gestiona las obras del TAV, es decir Euskal Trenbide Sarea (ETS) por ser una empresa pública y no poder autosancionarse el Gobierno». La sanción de la Inspección era de 187.000 euros, En setiembre vuelven a dar la razón a ELA y hasta el 23 de setiembre no entra en las obras. Juanjo BASTERRA