El cine muestra sus mejores galas en la inminente temporada invernal
Steven Spielberg, David Fincher, Roman Polansky o Clint Eastwood son sólo algunos de los pesos pesados de la industria cinematográfica que animarán la inminente temporada invernal y, unidos a estos nombres, nuestras pantallas también albergarán obras tan aplaudidas como «The Artist». Un abanico de posibilidades que nos sitúa ante una de las temporadas más apasionantes de los últimos años. El espectador está de enhorabuena.
Koldo LANDALUZE
Buena parte de las propuestas cinematográficas que pudimos visionar en la última edición de Zinemaldia y que se incluyeron dentro de la sección Zabaltegi, nos advirtieron que el amante del cine iba a tener un buen puñado de razones para hacer cola en las salas comerciales. Ello se confirma después de lanzar un breve vistazo a la apasionante temporada invernal que se nos avecinará, lo cual nos permite señalar con toda seguridad que nos vamos a encontrar con una de las cosechas cinematográficas más sobresalientes de los últimos años. La oferta no sólo se limita a las llamadas películas de autor que tan buenos resultados han logrado en los diferentes certámenes cinematográficos internacionales sino que, además, ese interés también es extensible a algunos proyectos comerciales firmados por varios de los pesos pesados de la Industria.
Para comenzar este breve paseo por el futuro inmediato que le aguarda a nuestra cartelera, nos decantamos por un filme que, contra todo pronóstico, ha logrado aunar a buena parte de la crítica. Dicha sorpresa lleva por título «Anonymus» y su autor es el mismísimo Roland Emmerich, un cineasta cuya filmografía incluye propuestas comerciales tan aparatosas como «Godzilla» o «Independence Day» y que ha sorprendido a propios y extraños con esta su última propuesta: un drama con ribetes de intriga enmarcado en la época isabelina y que especula acerca de la verdadera autoría de los textos de Shakespeare. Rhys Ifans y Vanessa Redgrave son los protagonistas de este filme que desarrolla su argumento en la trastienda cortesana de aquel Londres del siglo XVI.
Noviembre también albergará la primera de las dos partes de las que consta el díptico «La saga Crepúsculo: Amanecer», basado en el exitoso best seller de Stephenie Meyers y la última y esperada película de Roman Polansky -«Un Dios salvaje»- en la que el autor polaco ha adaptado para la gran pantalla la pieza teatral de Yasmina Reza. Protagonizada por Kate Winslet, Christopher Waltz, Jodie Foster y John C. Reilly, relata la convulsa reunión que comparten dos matrimonios y con la cual pretenden aclarar la reciente pelea que han tenido en el parque sus respectivos hijos. David Cronenberg es otro de los autores que animará nuestra cartelera con «Un método peligroso»; un drama de ribetes biográficos basado en los acontecimientos reales que tuvieron como protagonistas a un joven siquiatra llamado Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley).
La última propuesta de Álex de la Iglesia también será uno de los platos fuertes de la inminente temporada navideña y, tras el gran éxito que obtuvo con «Balada triste de trompeta», vuelve a los territorios de la comedia negra con «La chispa de la vida». El showman José Mota comparte protagonismo junto a Salma Hayek, Blanca Portillo y Juan Luis Galiardo en esta historia basada en las accidentadas peripecias de un otrora cotizado publicista que nunca ha podido repetir el éxito que consiguió con la célebre frase «La chispa de la vida» para el refresco Coca-Cola y cuya vida cobra un nuevo giro en cuanto se convierte en foco de atención de los medios de comunicación.
El veterano Robert Redford ha vuelto a colocarse detrás de la cámara para rodar «La conspiración», un drama judicial que toma como excusa el polémico episodio verídico que relacionó a un grupo de sospechosos con el magnicidio de Abraham Lincoln. En el reparto figuran James McAvoy, Robin Wright y Kevin Kline. Tal y como suele ocurrir habitualmente, en estas fechas también tendrán cabida diversas secuelas y remakes y en este apartado figuran la cuarta entrega de la franquicia de Misión Imposible -«Protocolo fantasma»-, en la que Tom Cruise retoma el rol del agente especial Ethan Hawk; la prolongación cinematográfica de la teleserie setentera «No tengas miedo a la oscuridad» que contará con el protagonismo de Guy Pearce; y el aplaudido remake de la película de Sam Peckinpah «Perros de paja» que ha filmado Rod Lurie.
En diciembre se citarán dos de las producciones británicas más esperadas de la temporada. La primera es «El topo» una adaptación de la magnífica novela de John LeCarre en la que Gary Oldman lleva a cabo una mimética caracterización del agente británico John Smiley. Enmarcada en la Guerra Fría, esta crónica de espías desencantados nos acerca a la trastienda de un episodio histórico que aporta una nueva lectura del mundo del espionaje. Con anterioridad a esta película de Thomas Alfredson se rodó una magistral teleserie británica en los años 70 que respetaba el título original -«Calderero, sastre, soldado, espía»- y que tuvo como protagonista al gran Alec Guinnes. La segunda apuesta británica lleva la firma del prestigioso Ken Loach y su título -«Route Irish»- alude al peligroso recorrido que une el aeropuerto de Bagdad con la denominada Zona Internacional. El argumento gira en torno a las vivencias de dos soldados británicos que, seducidos por los suculentos sueldos que pagan a los servicios de seguridad privados, decidirán reconvertirse en mercenarios. El guión lleva la firma del colaborador habitual de Loach, Paul Laverty, y el reparto cuenta con las presencias de Mark Womack, Stephen Lord y Najwa Nimri.
Debut de Nicolas Winding Refn
Para los amantes de las sensaciones fuertes les recomendamos la primera incursión en Hollywood del muy interesante cineasta danés Nicolas Winding Refn. El autor de la trilogía «Pusher» ha contado con un argumento basado en la novela de James Sallis para narrar los sucesos protagonizados y provocados por un especialista de cine que ocupa su tiempo libre en ejercer de chófer para atracadores. Ryan Gosling lleva a cabo una excelente interpretación de este personaje que tras su apariencia de niño bueno, oculta un semblante volcánico y muy extremo. «Un lugar para soñar» supone el retorno al medio cinematográfico de Cameron Crowe, un realizador que cosechó cierto renombre gracias a «Jerry Maguire» y «Casi famosos» y que ahora ha apostado por un biopic basado en las experiencias de Benjamin Mee, un hombre que compró un zoo y se trasladó a él junto a su familia para sacarlo a flote. Matt Damon, Scarlett Johansson y Elle Fanning conforman el trío protagonista.
Aguardamos con impaciencia visionar la caracterización que Meryl Streep ha llevado a cabo de la mismísima Margaret Thacher en «La dama de hierro», un biopic dirigido por Phyllida Lloyd que centra su atención en los episodios cruciales que desembocaron en el conflicto de las Malvinas. Guy Ritchie aporta al periodo navideño «Sherlock Holmes: Juego de sombras», la segunda entrega de una franquicia destinada a dotar de un nuevo dinamismo a la figura victoriana del mítico detective privado imaginado por Arthur Conan Doyle. Robert Downey Jr. y Jude Law retoman los roles de Holmes y el Dr. Watson en esta aventura en la que el inquilino del 221B de Baker Street se enfrenta a un complot político y a su eterno enemigo, el profesor Moriarty. Noomi Rapace y Stephen Fry completan el cuarteto protagonista de esta realización basada en los cómics de Lionel Wigram.
Por si la oferta todavía puede resultar insuficiente, la temporada invernal incluye algunos de los cineastas más prestigiosos del medio cinematográfico. Tras los excelentes resultados técnicos obtenidos en «Tintín y el secreto del Unicornio», el totémico Steven Spielberg retorna a los personajes de carne y hueso con «Caballo de batalla», una adaptación de la novela de Michael Morpugo cuya acción transcurre en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y que centra su interés en la amistad que comparten un joven y su caballo. Jeremy Irvine lidera los títulos de crédito de esta ambiciosa superproducción que recrea al detalle la cruenta escenografía de los combates que se celebraron en los frentes europeos. Otro de los proyectos que sin duda ha despertado mayor curiosidad es la nueva relectura que el cineasta David Fincher ha llevado a cabo de la trilogía Millennium del escritor Stieg Larsson. Con «Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres», el autor de obras como «Seven» volverá a demostrar lo bien que se desenvuelve entre las atmósferas inquietantes y contando con el respaldo interpretativo de Daniel Craig en el rol del periodista Mikael Blomkvist y una Rooney Mara que sorprende gratamente dando vida a la hacker Lisbeth Salander.
Para finalizar este paseo cinematográfico nos quedamos con el último clásico de Hollywood ya que Clint Eastwood se ha enfrentado a la titánica misión de trasladar a la gran pantalla la vida y obra de uno de los personajes más controvertidos de la historia moderna, el director del FBI J. Edgar Hoover. «J. Edgar» pretende mostrar la compleja personalidad de este poderoso testigo presencial de algunos de los episodios más destacados y siniestros de la política estadounidense y que, siempre desde la sombra, se empleó a fondo a la hora de dictar los designios de su país. Leonardo DiCaprio ha sido el encargado de encarnar al protagonista de esta producción que ya ha sido censurada por el FBI.
En blanco y negro y muda, “The Artist” simboliza la apuesta más arriesgada de la temporada; un reto del cual ha sabido salir airoso el cineasta Michel Hazanavicius gracias a una obra rotunda que alterna con gran equilibrio la comedia y el drama. Enmarcada en aquellos lejanos días en los que el cine comenzaba a balbucear sus primeras palabras, esta producción del Estado francés nos relata el descenso a los infiernos de una otrora cotizada estrella del cine mudo que se verá incapaz de asumir los nuevos tiempos que dictaron la irrupción del sonoro. Hazanavicius ha logrado un proyecto rotundo que se gana la simpatía del público gracias a una trama muy bien engarzada y gobernada por un inmenso Jean Dujardin que borda su rol de George Valentin, uno de aquellos legendarios actores que fueron divinizados y destronados por las masas. A falta de palabras, la historia cuenta con el respaldo sonoro de un muy selecto repertorio de temas musicales orquestados por Ludovic Bource. “The Artist” es una pieza maestra de obligada visión.K.L.