Israel congela los fondos de la ANP y acelera la colonización de Palestina
Israel respondió ayer a la decisión de la Unesco de admitir a Palestina como miembro de pleno derecho congelando el envío de fondos a la ANP y acelerando la colonización de los territorios ocupados. La ANP tachó de «inhumana» la suspensión de la transferencia de fondos y aseguró que la construcción de 2.000 nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este contribuye a la «destrucción del proceso de paz».
GARA | TEL AVIV
La respuesta del Gobierno de Israel a la Unesco no se hizo esperar y ayer aprobó acelerar la construcción de 2.000 nuevas viviendas en Jerusalén Este y en Gush Etzion y Mmaleh Adumin, las colonias más grandes de Cisjordania. También acordó congelar la transferencia de fondos a la Autoridad Palestina (ANP). Pero, además, amenazó con más medidas como castigo por el ingreso de Palestina en el organismo de Naciones Unidas. «Estas medidas se han adoptado después de una primera reunión del foro de ocho (principales) ministros. Una próxima reunión discutirá futuras medidas», indicó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanayahu.
De las 2.000 viviendas que Israel quiere construir, 1.650 se encuentran en Jerusalén Este. «Se trata de zonas que en cualquier acuerdo futuro de paz quedarán en manos de Israel», aseguró la oficina de Netanyahu. La comunidad internacional no reconoce la anexión de Jerusalén Este ni de Cisjordania, por lo que todas las construcciones en estas zonas son ilegales.
El Gobierno israelí decidió, asimismo, «congelar de forma provisional hasta adoptar una decisión definitiva», las transferencias de fondos destinados a la ANP. Estos fondos -unos 50 millones de dólares al mes- corresponden a derechos de aduanas y al IVA cobrados sobre productos que circulan por puertos y aeropuertos israelíes destinados a los palestinos. Aseguran el 30% del presupuesto de la Autoridad Palestina y permiten pagar a sus 140.000 funcionarios. «Mahmud Abbas ha rehusado de nuevo reconocer a Israel como Estado judío y mantener negociaciones directas para seguir con sus esfuerzos por verse reconocido de forma unilateral en la ONU», reprochó Tel Aviv.
«No es un socio para la paz»
La ANP denunció inmediatamente las sanciones y acusó al Gobierno israelí de «acelerar la destrucción del proceso de paz», tachando de «inhumana» la congelación temporal del envío de fondos a los palestinos.
El portavoz de la OLP, Xavier Abu Eid, dijo que estas medidas demuestran que «en realidad no quiere ser un socio para la paz». «Esperamos que los miembros del Cuarteto y el resto de la comunidad internacional condenen en los términos más enérgicos este paso para consolidar la ocupación», afirmó. «Desgraciadamente Israel actúa con una cultura de impunidad sin precedentes y ha llegado el momento de que algunos países abran sus ojos y vean lo que hace sobre el terreno. El silencio o no hacer nada es sinónimo de complicidad», agregó.
Las medidas de Israel siguen al castigo a la Unesco que anunció EEUU al suspender el pago de su financiación, que supone un 22% de su presupuesto total.
Dirigentes palestinos estudian los procedimientos de adhesión a agencias de la ONU establecidas en Ginebra, señaló Imad Zuhairi, embajador adjunto de la misión palestina en la ONU. Se han seleccionado 16 de la veintena de agencias con base en Ginebra. El ministro de Sanidad de la ANP, Fathi Abu Moghli, indicó que presentará la solicitud de adhesión a la OMS.
El Ejército israelí arrestó ayer a uno de los principales líderes de Hamas en Cisjordania, Hasan Yusef, junto con uno de sus hijos, en su domicilio de Betunia, cerca de la ciudad de Ramala. En la redada fueron detenidos otros once palestinos. Diputado y uno de los fundadores de Hamas, Yusef salió en agosto de una prisión israelí tras cumplir seis años de reclusión.
Egipto aseguró ayer que la tregua que negoció esta misma semana entre las milicias de la Franja de Gaza e Israel impidió una operación israelí «a gran escala» contra este territorio palestino.
«Los esfuerzos realizados por Egipto en los últimos días han contribuido a prevenir una operación militar israelí a gran escala contra Gaza», afirmó el embajador de Egipto ante la Autoridad Palestina (ANP), Yasser Osmane.
«Los esfuerzos para poner fin a las violaciones de la tregua continúan», agregó.
Las milicias palestinas afirmaron el lunes que respetarán la tregua instaurada el domingo tras la intervención de Egipto, después de un brote de violencia provocado por Israel que se saldó con doce palestinos y un israelí muertos.
Estos enfrentamientos han sido los más graves desde el establecimiento en agosto de una tregua tácita entre las milicias palestinas e Israel.
Pese a la tregua, el lunes se lanzaron varios cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, sin causar daños, pero Osmane dijo estar convencido de que el alto el fuego se mantendrá.
Responsables israelíes de Defensa confirmaron a AFP, bajo condición de anonimato, que el Ejército había acordado con Egipto no responder por lo menos hasta la medianoche de ayer.
Pero esas mismas fuentes advirtieron de que si se producen nuevos disparos de cohetes la respuesta israelí será más dura y más rápida que en incursiones anteriores. GARA