GARA > Idatzia > Mundua

Siria anuncia un acuerdo con la Liga Árabe para aplicar su plan y poner fin a la crisis

Siria anunció ayer haber llegado a un acuerdo con la Liga Árabe sobre un plan para salir de la crisis, pero la organización panárabe afirmó que sigue esperando una respuesta formal de Damasco a su propuesta.
p021_f02_148x108.jpg

GARA | DAMASCO

«Siria y la Liga Árabe se han puesto de acuerdo en un documento final sobre la situación en Siria. El anuncio oficial se realizará en la sede de la Liga Árabe mañana -por hoy-», informó la televisión estatal siria. El anuncio fue confirmado por la agencia oficial de noticias Sana.

La Liga Árabe desmintió la información y aclaró que no ha alcanzado con Damasco un acuerdo que permita avanzar en la solución a la crisis política que vive el país. «La Secretaría General de la Liga Árabe no ha recibido aún la respuesta oficial de Siria al documento presentado por el Comité Ministerial», indicó a la cadena Al-Arabiya el vicesecretario general de la organización panárabe, Ahmed ben Helli. Agregó que «por lo que sé, la delegación siria dará su respuesta oficial mañana -hoy- durante la reunión» extraordinaria del Consejo de la Liga Árabe que se celebra en El Cairo.

Los ministros árabes se reunieron el pasado domingo en Qatar con representantes del Gobierno sirio. Según fuentes de la organización consultadas por Reuters, entre las propuestas planteadas figuraban la liberación inmediata de todos los presos detenidos en Siria desde febrera, cuando comenzaron las protestas contra el presidente, Bashar al-Assad; la retirada de las fuerzas de seguridad desplegadas en las calles; el envío de observadores de la Liga Árabe, y el comienzo de un proceso de diálogo con la oposición.

Según la ONU, 3.000 personas han fallecido desde el inicio de las protestas. Damasco acusa a grupos armados de la violencia y dice que han muerto 1.100 miembros de las fuerzas de seguridad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo