GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FIFA

Xabi Alonso, el único vasco entre los 23 candidatos al Balón de Oro

GARA | DONOSTIA

El tolosarra Xabi Alonso vuelve a ser el único candidato vasco al Balón de Oro, después de que la FIFA confirmara ayer la relación de 23 aspirantes al galardón futbolístico.

El próximo 5 de diciembre se anunciarán en París los nombres de los tres jugadores, las tres jugadoras, los tres entrenadores de fútbol masculino y los tres entrenadores de fútbol femenino que hayan obtenido más votos. También el nombre de los tres candidatos al Premio Puskás, en este caso al gol más espectacular del año.

La lista de mujeres se adelantó en octubre con la japonesa Homare Sawa, mejor jugadora del Mundial-2011 que ganó su país, la estadounidense Abby Wambach, derrotada en la final, y la brasileña Marta, con cinco balones de oro, como candidatas destacadas

El 9 de enero, en la tradicional Gala de la FIFA, que se celebrará en Zúrich se conocerá al vencedor en cada apartado, así como el Premio Presidencial y el Premio Fair Play de la FIFA.

El gran favorito para llevarse el trofeo es el argentino Lionel Messi (FC Barcelona), ganador de las dos últimas ediciones. Los otros cinco jugadores latinoamericanos son el también argentino Sergio Agüero (Manchester City), los uruguayos Diego Forlán (Inter de Milán) y Luis Suárez (Liverpool), y los brasileños Dani Alves (FC Barcelona) y Neymar (Santos), único que no está en un club europeo entre los 23 candidatos.

Ocho jugadores del Barcelona figuran en la lista. Además de Messi están Fábregas, Iniesta, Piqué, David Villa, Xavi Hernández, Alves y Eric Abidal. El Real Madrid tiene a cinco candidatos: Cristiano Ronaldo, que ya fue Balón de Oro en 2008, Ozil, Benzema, Iker Casillas y el vasco Xabi Alonso.

Para el título de entrenador del año, la FIFA dio una lista de diez nombres: Guardiola, Mourinho, Ferguson, Del Bosque, Óscar Tabárez, Rudi García, Klopp, Löw, Villas-Boas y Wenger.