GARA > Idatzia > Euskal Herria

Homenaje a los 14 jóvenes que los fascistas fusilaron en el alto de Pikoketa en 1936

Para que los negros episodios de la historia no caigan en el olvido, ayer recordaron en el alto de Pikoketa a los catorce jóvenes que las tropas fascistas fusilaron el 11 de agosto de 1936. Su edad media rondaba los 22 años.
p017_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Resguardados de la intensa lluvia bajo los paraguas, alrededor de setenta personas recordaron ayer en el alto de Pikoketa en Irun a las catorce personas que el 11 de agosto de 1936 fueron fusiladas por las tropas franquistas. 75 años después, en el acto organizado conjuntamente por la asociación republicana irunesa Nicolás Gerendain y Lubakia, grupo local por la recuperación de la memoria histórica, reiteraron la importancia de que capítulos negros como este no caigan en el olvido.

El mal tiempo hizo que el acto no se desarrollara tal y como estaba previsto. Así, después de colocar la ikurriña y la bandera republicana, además de flores en el monolito, la lectura del manifiesto se hizo en el restaurante que se encuentra en esa misma zona. Marcelo Usabiaga, hermano de una de las víctimas mortales, recordó la trayectoria de los que fueron asesinados en el paredón.

Sólo dos escaparon

El caserío de Pikoketa era la posición más avanzada de los republicanos y permitía vigilar y hostigar al enemigo con relativa facilidad. Cuando los milicianos destacados en este lugar se disponían a desayunar esa mañana, se encontraron que desde la niebla que atenazaba el lugar, surgieron varias ráfagas de metralleta que presagiaban el asalto de las tropas fascistas.

De los 16 jóvenes, sólo dos lograrían escapar, Alejandro Colina y Patxi Arocena. El resto fue hecho prisionero y fusilado contra las paredes del caserío. La edad media de los asesinados rondaba los 22 años.

fusilados

Merche López, Pilar Vallés, José María Arruti, Víctor Genúa, Jesús López, Agapito Domínguez, Bernardo Usabiaga, Manuel Justo, Manuel López, Bixente Argote, Agustín Bermejo, Félix Luz, Ángel Braña y Miguel Jacinto López fueron abatidos contra las paredes del caserío.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo