GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Inundaciones en Euskal Herria

En 60 horas descargó en puntos de Gipuzkoa lo que llueve en una semana

Ayer fue día de balances tras el temporal que azotó el fin de semana a algunas comarcas de Euskal Herria. Destacan las precipitaciones de lluvia registradas desde la madrugada del viernes a la mañana del lunes, con cifras «muy altas», aunque no históricas, en apenas 60 horas.

p014_f04.jpg

GARA | DONOSTIA

Una vez remitieron las lluvias, comenzaron ayer a darse las primeras cifras sobre la incidencia del temporal en determinados puntos de Euskal Herria. Entre los datos, destacaron los ofrecidos por la delegada de Aemet en la CAV, Margarita Martín, quien incidió en que las fuertes precipitaciones que inundaron algunas comarcas guipuzcoanas en tan sólo 60 horas suelen caer en toda una semana.

Fueron registros «muy altos», pero no históricos, apostilló Martín, que se concentraron entre la madrugada del viernes y la mañana de ayer. «No son cifras récord», remarcó. Tampoco en Ipar Euskal Herria donde, según Météo-France, cayeron en Zuberoa 178 litros por metro cuadrado, que se embalsaron en la presa de Santa Grazi.

Una vez más fue en Artikutza donde se establecieron los registros más elevados en 60 horas con 354 litros por metro cuadrado, seguido de Azpeitia con 352, Elduaien 346, Añarbe 306, Lesaka 300, Elgoibar y Goizueta -cabecera del Urumea- con 294, Zumarraga 222, Arriaran 217 y Derio con 210.

Margarita Martín aportó el dato de que durante una semana de enero de 2004 se llegaron a contabilizar 300 litros, aunque el récord hay que situarlo el 14 de octubre de 1953, cuando se alcanzaron los 293 litros en seis horas, lo que provocó unas inundaciones históricas en Gipuzkoa con 28 muertos y cuantiosos daños materiales.

Tras los 170,4 litros registrados en la cuenca de la presa de Endara del sábado al domingo, este embalse de Lesaka que abastece a Hondarribia e Irun pasó de estar al 84 al 98%, lo que obligó a abrir las compuertas el domingo a las 17.00 para descargar 6.000 litros por segundo. Desde Servicios de Txingudi se precisó que en Irun se habían registrado lluvias, en ese periodo de tiempo, de 126,4 litros por metro cuadrado.

El freno de la presa del Añarbe

También sirvió para regular el caudal del Urumea la presa de Añarbe, tras una avenida de 308 litros en 57 horas. Se retuvieron 9,6 millones de metros cúbicos de agua, lo que restó al río una media de 50 metros cúbicos por segundo. El sábado y el domingo, el río Añarbe aportó al embalse hasta 187 metros cúbicos por segundo, impidiendo que el caudal de Urumea creciese en un 75%, lo que hubiese ocasionado desgracias incalculable.

En el río Baztan también se ha normalizado la situación, después de que el domingo alcanzó una altura de 4,23 metros. Ayer se estableció la prealerta al paso del Arga por Funes y del Arakil por Etxarren.

Desde el Ejecutivo de Lakua, el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, incidió en la importancia de las precipitaciones caídas en algunos puntos de Gipuzkoa, superiores a los 300 litros por metro cuadrados en Tolosaldea. Tales cifras le llevaron a comparar las lluvias con las contabilizadas en 1983 y apostillando que los desbordamientos en otros puntos, como el Gobela en Getxo o el Butroe en Mungia y Gatika, donde recordó se han urbanizado llanuras de inundación, muchas de las que ahora se anegan.

El alcalde de Getxo resaltó que, a pesar de que el fin de semana se registraron 178,3 litros por metro cuadrados, frente a los 129,3 de 2008, año en el que se produjeron las mayores inundaciones de las últimas décadas, los daños había sido menores. «Las obras realizadas por la Agencia del Agua URA en algunos tramos del río Gobela han contribuido a evitar que se produzcan daños similares a los registrados en 2008, aunque también en esta ocasión se han producido diversas afecciones», precisó Imanol Landa.

El primer edil aseguró que las obras «han funcionado» en la zona de los Puentes y en Neguri, aunque dijo que «es evidente» que se deben priorizar en Errekagane y Fadura. A los afectados no les valen esas reflexiones y continúan un día más exigiendo soluciones y cansados.

Sin metro hasta Santurtzi

Hasta finales de semana, según Metro Bilbao, no se restablecerá el servicio entre las estaciones de Portugalete y Santurtzi, suspendido desde el sábado a consecuencia del agua que llegó a esta segunda parada del suburbano a través del túnel de la obras de la futura estación de Kabiezes. Hasta que el servicio se reanude, el trayecto afectado continuará cubriéndose con autobuses.

Quien restableció ayer el servicio habitual de la línea Donostia-Bilbo fue EuskoTren después de incidencias en Usurbil, por el desbordamiento del río Oria; y el corte entre Elgoibar y Zumaia, por desprendimientos y la inundación del túnel de Sagarbide. Además, a las 23.12 del domingo volvieron a circular los trenes en la línea Bilbo-Bermeo tras haberse producido desprendimientos de tierras en el trayecto entre Zugaztieta y Gernika, según informó la compañía ferroviaria.

KONTU ZAHARRA

Martuteneko bizilagunentzat uholdeak eta Urumearen ur goraldiak ez dira arazo berriak. Hain zuzen, Donostiako Udal Gobernuak auzoz auzo egindako bileretan, Martuteneko herritarrek azaldutako kezka nagusia hori izan da.

EGURALDIAK HOBERA

Gaur eguraldiak hobera egingo duela iragarri du Euskalmetek. Hodei hondar batzuk geratuko diren arren, goizak aurrera egin ahala zeruan urdina nagusituko da. Kostaldean 20-21 ºC inguruan izango dira tenperaturak eta barnealdean 17ºC.

ANDOAIN

Allurralde kiroldegiak ere kalteak izan zituen, eta horregatik, igerilekua eta sauna-hidromasajea itxita daude. Igeri egiteko ikastaroak ere bertan behera gelditu dira, eta instalazioak irekita egon arren, dutxetan ur hotza baino ez dago.

konpromisoA

Donostian, Bilduko Udal Gobernuak eta gainontzeko alderdiek atzo adierazi zutenez, konpromisoa hartu dute «legealdi honetan, behar diren lan guztiak egiteko» eta «bizilagunen kexa eragiten duten uholdeen arazoa behin betiko konpontzeko».

HARRERA TELEFONOA

Donostiako Udalak 010 telefono zenbakia jarri du, kaltetuei informazio baliagarria eskaintzeko. Halaber, Loiolako kultur etxean informazioa eskainiko dute gaur, 09.00etatik 14.00etara eta 16.00etatik 20.00etara.

etxetik kanpo

Martutenen ehun pertsona etxetik atera behar izan zituzten suhiltzaileek. Batzuek senideen etxean eman zuten gaua eta besteek Amarako Gasca kiroldegian Gurutze Gorriak prestatutako oheetan. Askok oraindik ezin dute euren etxeetan lo egin.

Carreteras

Las carreteras de Gipuzkoa fueron volviendo poco a poco a la normalidad, aunque hubo puntos como la GI-40 en la entrada por Martutene, y la N-634 en Getaria, donde se estuvo trabajando desde la Diputación para mejorar la situación y evitar el corte.

Localizado el cadáver de un vecino de Irun

El cadáver de un hombre de 77 años arrastrado el domingo por la riada en Irun fue hallado ayer por los equipos de rescate en aguas de una regata próxima al río Bidasoa, según informó Interior de Lakua.

Sobre las 17.00, miembros del operativo encontraron el cuerpo sin vida flotando en un arroyo, a la altura del campo de fútbol de la ikastola Txingudi, en la zona de Jaizubia. Se trata de un lugar próximo al barrio de Bentak, donde a media tarde del domingo este varón cayó a una regata que discurre en una zona de huertas y fue arrastrado por la riada.

Por otro lado, la Ertzaintza continuó con las labores de localización de una mujer desaparecida el pasado sábado en Derio, sin que a la hora de cerrar esta información, se tuvieran noticias al respecto. Tiene 66 años y es de complexión normal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo