GARA > Idatzia > Ekonomia

El servicio de cocina de Osasunbidea continúa con su calendario de movilizaciones

La intención del Gobierno navarro de privatizar los servicios de cocina de Osasunbidea se ha topado con la fuerte contestación no sólo de las personas directamente afectadas, sino también del resto del personal.
p026_f01_111x111.jpg

GARA | IRUÑEA

Continúan las movilizaciones en los servicios de cocina de Osasunbidea en protesta por las privatizaciones que pretende acometer el Ejecutivo navarro. Hoy se llevará a cabo un paro parcial de 11.00 a 13.00, con concentraciones al mediodía frente a los centros de consultas Príncipe de Viana, Conde Oliveto, Ubarmin y Psicogeriátrico.

Los sindicatos convocantes -CCOO, ELA y LAB- emitieron una nota valorando «muy positivamente» el primer paro realizado, que tuvo lugar anteayer martes de 12.00 a 13.00.

Cientos de trabajadores mostaron su solidaridad con el personal de cocina y su rechazo a las privatizaciones en las concentraciones realizadas en la zona hospitalaria, Psicogeriátrico, Conde Oliveto y Ubarmin.

«No podemos más que felicitar a la plantilla de cocina y de todo Osasunbidea por su respuesta ante la convocatoria, a pesar de los servicios mínimos abusivos impuestos por la Administración. Por eso animamos a seguir en esa línea de respuesta ante las convocatorias pendientes», apuntaron las tres centrales.

Para el sábado se ha convocado una manifestación a las 18.00 partiendo de la antigua estación de autobuses, mientras que el miércoles 16 se realizará una jornada de huelga completa con concentraciones en los centros de trabajo a las 11.00.

Movilizaciones, expedientes y mociones en Michelin, La Naval, Comansa y Kayaba

Trabajadores de las factorías de Michelin en Lasarte (Gipuzkoa) y Gasteiz se concentraron ayer ante la entrada de sus empresas para protestar contra los «recortes» planteados por la dirección y reivindicar que no están dispuestos a admitir «ni un paso atrás» en sus derechos laborales. Según informó CCOO, tras el apoyo «masivo» que la plantilla dio a las concentraciones del mes de octubre «ha quedado claro» que la mayoría de los trabajadores «no está de acuerdo con los planteamientos de recorte en todos los ámbitos del convenio que plantea la dirección de la empresa».

En La Naval de Sestao, el comité de empresa ha reclamado a la dirección la «retirada inmediata» del ERE de suspensión presentado y que podría afectar a un colectivo de entre 30 y 142 trabajadores. El comité también reclama al Gobierno de Lakua que «no favorezca el ahorro de costes de la empresa» y que «se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para la entrada» del Ejecutivo autonómico en el accionariado de Construcciones Navales del Norte (CNN), compañía propietaria del astillero.

En Comansa, empresa dedicada a la fabricación de grúas ubicada en Huarte (Nafarroa), la dirección ha presentado un ERE de extinción para 55 personas argumentando que es «una decisión imprescindible para mantener la viabilidad de la empresa y asegurar el mayor número de puestos de trabajo».

También en Nafarroa, en este caso en Orkoien, el pleno municipal aprobó por unanimidad una moción presentada por Orkoien Egunero -en nombre del comité de KYBSS, conocida como Kayaba-, en la que se rechazan los despidos en dicha empresa -se va a presentar un ERE para medio centenar de personas- y se reclama una negociación para buscar alternativas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo