GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Lockout de la NBA

El sindicato de jugadores rechaza la oferta y ultimátum de David Stern

GARA | NEW YORK

El presidente del sindicato de jugadores de la NBA, Derek Fisher, 24 horas antes que concluyera el ultimátum dado por el comisionado de la NBA, David Stern, para que acepten la oferta que los dueños les hicieron el pasado viernes, dijo que la rechazaba en nombre de los profesionales.

Después de consultar con los afiliados, unos 450 hombres, el sindicato considera que la oferta del reparto de beneficios entre el 49 y el 51%, que en realidad es un 50,2%, y otros aspectos que se incluyen en el convenio colectivo «no son justos ni benefician a los jugadores», por lo que no habrá acuerdo.

Si los jugadores no aceptan la oferta de los dueños, Stern advirtió que la próxima será mucho peor, pues en ella se bajará el porcentaje hasta un 47%; esto es, volverá al ofrecimiento inicial de los dueños de las 30 franquicias de la NBA. Además, también dijo que se volvería a un tope salarial duro, impuesto de lujo elevado -multa por superar el tope salarial- y reducción de la duración de los contratos, así como que éstos siguiesen siendo garantizados.

Acusaciones mutuas

Por su parte el director ejecutivo del sindicato, Billy Hunter, dijo que la mayoría de los profesionales quieren jugar al baloncesto, pero también tienen muy claro que no lo van a hacer al precio de aceptar un mal acuerdo.

Pero además, este nuevo capítulo del lockout ha acabado en un enfrentamiento personal entre el comisionado David Stern y el abogado Jeffrey Kessler, que representa a los jugadores.

Kessler, en declaraciones al periódico «The Washington Post», dijo que los dueños, encabezados por Stern, están tratando a los jugadores «como trabajadores de las plantaciones».

Stern, por su parte, definió la labor de Kessler como el elemento permanente de división entre las dos partes en litigio.