Los salarios variables de la alta dirección suben un 46% en 2011

En 2011, los salarios variables de la «alta dirección» han subido un 46% , y los de «mandos y directivos» un 37% , según los datos del «Mercado retributivo 2011» de Hego Euskal Herria que la consultora HayGroup presentó ayer en una jornada de APD Zona Norte. En general, el aumento salarial fue de un 2,65%, aunque los «operarios y administrativos» perciben, de media, 27.313 euros anuales, y la alta dirección 154.678 euros, cinco veces y media más.


El cáncer por amianto y la silicosis aumentan su incidencia hasta octubre

Las empresas de Hego Euskal Herria han comunicado entre enero y octubre casi 4.000 casos de enfermedades profesionales, por delante de Catalunya. En los datos de la Seguridad Social llama la atención que los casos de cáncer por amianto y silicosis están creciendo mucho.



Piden al Gobierno navarro que apoye a los centros de empleo protegido

Delegados sindicales en empresas de empleo protegido se concentraron ayer en Iruñea para alertar de las dificultades por las que atraviesan estos centros y reclamar al Gobierno navarro que «evite la quiebra del único sistema que garantiza el empleo a los más desfavorecidos».






Riezu envió un informe secreto a Barcina por la nefasta gestión en CAN

El escándalo de las dietas de la CAN ha roto el mutismo del último director de Caja Navarra, Lorenzo Riezu. Este directivo, que dejó la entidad con un ratio de solvencia envidiable, carga contra la temeraria gestión de Enrique Goñi, que desembocó en la fusión que ha dado origen a Banca Cívica. Riezu envió un informe razonado, de 15 folios, a la presidenta Yolanda Barcina en marzo, justo cuando la dirección de la caja daba el visto bueno definitivo a la fusión.



Mondragon Unibertsitatea investigará modelos de empresa más participativos

La Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea y CONFESAL firmaron ayer un acuerdo para promover la investigación de modelos empresariales más participativos y socialmente responsables.