GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB se moviliza hoy en Basauri para denunciar el aumento de la precariedad en empresas con beneficios

GARA | BILBO

El sindicato LAB ha convocado para las 12.30 de hoy una concentración frente al Ayuntamiento de Basauri para denunciar el incremento de la precariedad laboral e incluso despidos en empresas de la comarca de Hego Uribe y Arratia que están incrementando sus beneficios.

LAB afirma en una nota que en la comarca de Hego Uribe y Arratia «tenemos claros ejemplos de que mientras nuestros derechos se reducen, ellos se enriquecen» y menciona los casos de Sidenor, GEA Ibérica de Igorre, Lemona Industrial o Alfus-Ekonor de Bedia, entre otros.

En el caso de Sidenor, asegura que esta compañía «ha logrado batir su récord de ventas y producción a cuenta de tener en su planta de Basauri a más de 200 trabajadores con contratos eventuales y fomentando la precariedad».

En el caso de GEA Ibérica, resalta que «mientras en el 2009 se repartían cinco millones de euros, un año después aprobaban un plan de viabilidad que recogía el despido de 30 trabajadores».

En cuanto a Lemona Industrial, LAB indica que pese a obtener unos beneficios de dos millones de euros el primer semestre del 2011, «plantea seguir suprimiendo derechos adquiridos por los trabajadores en la próxima negociación del convenio». Por último, denuncia que la gerencia de Alfus-Ekonor  de Bedia «planea subirse sus sueldos mientras amenaza a la plantilla con próximos despidos a causa de la crisis».

Tras destacar que «esto no es posible sin la inestimable e imprescindible complicidad de las instituciones públicas, que han impuesto reformas estructurales dejando clara la decisión política que pretende beneficiar a la élite financiera en detrimento de la clase trabajadora», LAB muestra su rechazo a que «se cargue la factura de su crisis sobre las espaldas de la clase trabajadora y de amplios sectores populares».

Frente a ello, LAB destaca que «hay otras opciones», que pasan por «una estrategia integral de empleo», por un sector público vasco «fuerte y eficaz, con una fiscalidad y presupuestos justos y redistribuidores de la riqueza», que no podrían darse, señala, «en otro ámbito de decisión que no sea Euskal Herria, que no sea el marco vasco de relaciones laborales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo