GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO pide una reforma fiscal que aumente los recursos para salir de la crisis

GARA | GASTEIZ

El secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, reivindicó una reforma fiscal que aumente los recursos públicos de las instituciones públicas para hacer frente a la crisis económica con un mayor gasto en inversiones.

Sordo, que participó en Gasteiz en una manifestación de delegados sindicales en defensa de la industria, el empleo y el derecho a la negociación colectiva, puso en valor el papel «fundamental» de la industria en la salida de la crisis y recordó que este sector es el que está teniendo un mejor comportamiento en la economía vasca, sobre todo en el nivel de exportaciones.

Opinó que los problemas de productividad «no son de costes salariales» como asegura la patronal, sino que hay otros factores como la caída de la demanda del consumo privado o la reducción del gasto público que está provocando la ralentización de la economía.

Criticó los presupuestos «restrictivos» del Gobierno de Gasteiz y de las diputaciones forales y defendió ligar la firma de los convenios colectivos en claves salariales «razonables» al tiempo de crisis que se vive. También insistió en la necesidad de una reforma fiscal para que las administraciones públicas tengan una mejor recaudación para impulsar la economía.

Propuesta de LAB

En relación a la propuesta lanzada por LAB de blindar el marco vasco de negociación colectiva a través de un gran acuerdo entre patronal y sindicatos en el que haya también compromiso institucional, Sordo mostró la disposición de CCOO a explorar acuerdos.

Añadió que su sindicato realizó una propuesta en este mismo sentido el pasado mes de junio dirigida a buscar un acuerdo en materia de negociación colectiva y dar así salida a los convenios colectivos «buscando acuerdos de negociación colectiva en Euskadi», y defendió que es importante que el conjunto de sindicatos y patronal «empiecen a situarse» ante la propuesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo