GARA > Idatzia > Ekonomia

El cáncer por amianto y la silicosis aumentan su incidencia hasta octubre

Las empresas de Hego Euskal Herria han comunicado entre enero y octubre casi 4.000 casos de enfermedades profesionales, por delante de Catalunya. En los datos de la Seguridad Social llama la atención que los casos de cáncer por amianto y silicosis están creciendo mucho.

p029_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los últimos datos sobre las enfermedades profesionales en el conjunto del Estado español ponen de relieve que las más graves están apareciendo con mayor virulencia entre los trabajadores en activo, como el cáncer por amianto y la silicosis.

Los partes de las enfermedades profesionales contabilizados hasta octubre suman 3.995 en Hego Euskal Herria, que encabeza el ránking del conjunto del Estado español. En Catalunya se han comunicado 3.039 casos de enfermedades profesionales y 1.040 en Galicia. En conjunto, en el Estado español se han comunicado 15.432 casos de enfermedades profesionales. Casi la mitad han conllevado una baja laboral.

30% de mujeres

El 30,41% de los partes entregados entre las empresas vascas corresponden a las mujeres y el 44,24% fueron comunicaciones que conllevan la baja de los trabajadores.

Todavía, sin embargo, las centrales sindicales explican que hay una «subdeclaración» de enfermedades profesionales por diferentes motivos, el más importante en este momento es porque no se quiere informar para que no engrosen el listado de empresas poco seguras y saludables y, por lo tanto, no les reporte reducciones en materia de cotizaciones sociales.

El cáncer derivado del contacto con el amianto está tomando un protagonismo especial durante este año, según reconoce la Seguridad Social en el informe sobre la incidencia de las enfermedades profesionales. Así, existen 59 cánceres declarados por amianto, de ellos 11 con baja laboral. En todo 2007, sólo se registraron 15 casos; en 2008 ascendieron a 62 casos y 60 casos en 2009. En 2010 se quedaron en 34 casos comunicados.

Este año el incremento del cáncer por amianto es elevado. También existen otros 80 trabajadores afectados por asbestosis, según consta en las estadísticas oficiales, lo que indica una incidencia elevada.

En la CAV se sabe que por lo menos once trabajadores han fallecido por cáncer derivado del uso del amianto en lo que llevamos de este año. Por otro lado, la silicosis está incrementando su incidencia en el mundo laboral. De hecho, hay contabilizados 251 partes de enfermedad, casi como en todo 2010, que hubo 255 comunicaciones. En 2007 se produjeron 95, pero aumentaron a 148 en 2008 y 203 en 2009.

Según los datos de la Seguridad Social, 29 empresas en Hego Euskal Herria superaron en los límites de siniestralidad en materia de enfermedades profesionales en 2010, de las 164 empresas que sobrepasaron la barrera en el conjunto del Estado español. En Nafarroa superaron el límite cuatro empresas dedicadas a la fabricación y componentes de automoción. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, también hay dos ligadas a las contratas de automoción y otras dos a la fabricación de neumáticos.

La Unión Europea suspende en salud laboral

«La estrategia comunitaria de salud y seguridad laboral en el trabajo 2007-2012» suspende en esta materia, porque, aunque la siniestralidad se ha reducido, la realidad demuestra que con las enfermedades profesionales, que están menos controladas a nivel estadístico, se mantiene una incidencia muy negativa.

En la UE fallecen al año 168.000 personas a causa del trabajo, de ellas, 6.000 son por accidentes de trabajo, pero el resto tienen que ver con las enfermedades profesionales. De hecho, el cáncer profesional derivado del uso de productos perjudiciales para la salud provoca la muerte de 95.581 de personas. A falta de un año para concluir este programa, la UE no ha logrado reducir en un 25% para 100.000 trabajadores la incidencia de los accidentes, aunque la crisis económica ha mejorado ese balance. Todavía la legislación no se aplica de manera correcta en la UE-27, como denuncian los organismos sindicales, y «las pyme están desatendidas», aunque la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha puesto en marcha un sistema para evaluar los riesgos en esas pequeñas empresas y tampoco se ha producido un incremento de la eficacia preventiva demandada en el plan. J. B.

A LA CABEZA

Hasta octubre, las empresas de Hego Euskal Herria han comunicado 3.995 partes de enfermedad profesional. Un tercio corresponde a mujeres. Supone que están a la cabeza del ránking de enfermedades profesionales del conjunto del Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo