GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Óscar De Marcos se muestra cauto

«Todavía no hemos hecho nada»

El alavés no duda del nivel físico del equipo y sostiene que «podremos con esos nueve partidos» que quedan hasta el parón navideño.

p040_f01_342x234.jpg

Joseba VIVANCO

Tras la tempested de 7 partidos en 21 días, llega la calma de dos semanas completas para preparar el segundo embite antes del parón navideño y encarar el difícil partido ante el Sevilla en la `caja fuerte' del Sánchez Pizjuán. Ayer, los de Marcelo Bielsa retornaron a Lezama, esta vez con sol, y con las ausencias de los lesionados, entre ellos Ekiza o Ruiz de Galarreta, además de las de los internaciones Amorebieta, con Venezuela -el martes se ejercitó aparte con la Vinotinto y preocupa mucho el lamentable terreno del estadio de Maracaibo, donde será titular mañana-, e Iker Muniain, con la sub´21 española. Sí hicieron carrera, como el resto de sus compañeros, Llorente y Javi Martínez, que este jueves acuden a la llamada de Del Bosque para jugar el sábado ante Inglaterra y el martes ante Costa Rica.

Pero ayer en sala de prensa comparecieron dos protagonistas que pueden estar cerca de prorrogar su relación con el Athletic. De una parte, el alavés Óscar de Marcos, de quien ayer trascendió que el club podría estar interesado en ofrecerle dos años más de contrato. «Todavía tengo éste y otro más y queda mucho tiempo para hablar, pero ojalá me quedé aquí más años», respondió el de Guardia, quien ha cobrado un enorme peso en el once de Bielsa. Es el auténtico `pulmón' de este equipo, quien confesó sentirse «cómodo» en la actual posición que le ha situado el argentino, después de un arranque de temporada en el que le probó en varios puestos.

De Marcos reconoció que les «dolió» empatar ante el Barça en los últimos minutos, pero valoró que «llevemos diez partidos intentando trabajar mejor que el partido anterior», diez encuentros sin perder, que no son razón para lanzar las campanas al vuelo. Bielsa es de la máxima de que «el halago debilita» y tras el choque del domingo ya avisó de que también llegarán «los momentos de inestabilidad». El jugador cree, igualmente, que «aún no hemos hecho nada» y recordó que «pueden venir rachas negativas». Pero no dudó en que «podremos con esos nueve partidos» que tienen hasta Navidad.

Ibai, a cinco partidos de renovar

El otro rojiblanco que está cerca de ampliar su filiación con el Athletic es Ibai Gómez, que cumple su segunda campaña como león. Unos minutos ante el Sporting y unos minutos frente al Barça -incluso elegido por el rosarino por delante de Toquero en los cambios-, han dado una enorme confianza al jugador de Santutxu. «Espero ir soltándome poco a poco, tener minutos e ir aprovechándolos», confió el extremo.

Cinco partidos más en los que participe y automáticamente renovará por dos temporadas más. «Ése es mi objetivo, pero espero jugar más partidos y estar más años aquí», matizó. De momento, confía en que la «tralla» de encuentros que está por llegar, con Liga, Europa League y Copa en mes y medio, le abra las puertas a jugar. «Intentaré demostrar que puedo aportar en esos partidos», confió. Eso sí, si donde debe demostrarlo es en el Bilbao Athletic de Cuco Ziganda, «también encantado».

Clemente prefiere «su» Athletic

Otro que habló ayer fue Javier Clemente -presente en San Mamés el domingo-, quien no tuvo tapujos en Radio Marca para asegurar que «el Athletic nuestro le pasaba por encima a éste, en títulos, en resultados, en partidos... Decir que éste es el mejor Athletic desde el año 80, me parece una pasada y una tontería».

También cuestionó el técnico de Barakaldo que los rojiblancos «con Marcelo o sin él, no van a ser campeones de liga». Eso sí, dijo que «respeta» al argentino.

Éxito de la pancarta con el «Athletic karajo!!!»

«Bielsa, con su estilo, ya se ganó a la fanaticada vasca. ``Athletic karajo!'' Eso decía un lienzo en el estadio San Mamés, haciendo alusión a lo que está generando el rosarino en el conjunto de Bilbao», escribía ayer el canal de televisión chileno `13', mientras que el diario argentino ``La Tercera'' aludía también a la famosa pancarta que se vio el domingo en San Mamés: «En Bilbao ya no denigran el trabajo del rosarino, por el contrario, el domingo el estadio San Mamés se vio adornado por un vistoso lienzo con la imagen del técnico y la leyenda ``Athletic karajo!!!'', un guiño a su célebre frase cuando fue campeón con Newell's Old Boys a fines de los ochenta en Argentina». El lema -con el que ya tituló GARA su crónica del 2-0 ante el PSG el 29 de setiembre-, ha tenido una gran repercusión. J.V.

Partido benéfico de los veteranos en Galdakao

El campo de fútbol de Santa Bárbara, de Galdakao, acogerá el domingo, a partir de las 12,00, un partido benéfico entre los veteranos del Athletic y Galdakao a favor del joven galdakoztarra Joseba Chaparro, joven de 17 años vecino de Bengoetxe y que el pasado mes de junio despertó tras seis meses de coma. El precio de la entrada es de 5 euros y se podrán adquirir desde una hora antes.

Ander Herrera y la «nacionalización» de Andrés Iniesta

Tras el partido ante el Barça, Ander Herrera fue entrevistado en el programa ``El Larguero'' de la Ser. Allí se produjo una llamativa anécdota cuando al rojiblanco se le ocurrió decir, por el Athletic, que «tendríamos que nacionalizar a Iniesta», a lo que el conductor del programa, Ramón de la Morena, le corrigió de inmediato: «¿Cómo nacionalizar?»; Herrera aclaró: «Bueno, regionalizar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo