GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Balance

Luces y sombras de una temporada irregular pero buena

Ángel Martín González destaca el juego y las victorias del cuadro rojillo, pero también cierta inseguridad defensiva y su rendimiento ante los grandes.

p041_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Osasuna alcanza este segundo parón liguero anclado al centro de la tabla, algo más cerca de los puestos de honor que de la zona peligrosa. Una buena clasificación aunque, forzosamente, arroje luces y sombras. Por ejemplo, el buen juego y las victorias en casa frente a la irregularidad o el rendimiento ante los grandes de la Liga.

Así lo ve Ángel Martín González que, en un repaso a la actualidad rojilla, aseguraba ayer que «a principio de temporada habríamos firmado todos llegar a este momento en la situación clasificatoria que tenemos. Quizá -admitió-, estamos un poco irregulares fuera de casa, nos cuesta mucho más sacar puntos, pero yo creo que normalmente los equipos como el nuestro nos basamos en hacernos fuertes en casa y en ese sentido, creo que estamos haciendo bien las cosas». El secretario técnico osasunista, de hecho, cree que el equipo incluso está «mejor de lo esperado» en el Sadar.

Los goles

A cambio, y junto a la irregularidad, reconoce que «quizá el mayor problema sea que estamos encajando muchos goles. Vas a Getafe, metes dos goles y no ganas; si marcando dos goles fuera de casa no ganas, es complicado. Creo que estamos teniendo un poco más de inseguridad de la que habitualmente se tiene en un equipo como el nuestro». Aunque no tanta como para situarse ahora mismo como la escuadra más goleada de la categoría. Algo en lo que, evidentemente, influyen sobremanera las dos goleadas a manos de Barcelona y Real Madrid; no en vano 17 de los 24 goles que ha encajado Osasuna han llegado en esos dos encuentros.

En ese sentido, Martín González prefiere no dar «más importancia de la que pueden tener» a esas dos palizas, hasta cierto punto comprensibles, aunque también cree que «quizá podíamos haber hecho mejor las cosas, pese a ser equipos muy superiores al nuestro». «Quizá -reconoció- tenemos muy asumido que son muy superiores y puede parecer que damos el partido por perdido antes de jugarlo. Pero, de todos modos, lo importante es que no mine la moral de nadie y que podamos seguir dando la medida que estamos dando contra rivales de nuestra Liga».

Una buena medida porque, por encima de cualquier sombra, el secretario técnico rojillo cree que «las cosas se están haciendo bien. Se están haciendo goles, ganando partidos... En general creo que tenemos que estar contentos porque, quitando esos dos partidos, el resto de la temporada está yendo como pensamos que tiene que ir».

Promesas y realidades

Pero a alguien con su cargo también le toca pensar en el futuro. Por ejemplo, en el que representan los jugadores del Promesas, a los que Martín González ve capacitados para «jugar en el primer equipo sin problemas. El problema sería meter cuatro o cinco a la vez. Pero en este momento cualquiera de ellos tiene nivel suficiente para jugar en cualquier momento sin que el equipo lo note».

Por ejemplo Eneko Satrustegi al que, pese a la expulsión, vio bien en su debut. «Creo que estuvo bastante tranquilo, sin errores de juventud. Le vi bien, compitió bien, anticipó, estuvo agresivo, con el balón estuvo tranquilo... Yo creo que hizo las cosas bien hasta la fatalidad de la expulsión. Quizá le condicionó un poco la primera tarjeta, que parece increíble que se la saquen, pero hasta entonces creo que hizo bien las cosas».

Una metedura de pata sin más importancia

No le quedó más remedio a Ángel Martín González que referirse a la polémica originada en vísperas del derbi de San Mamés por las declaraciones de José Luis Mendilibar, a las que intentó restar trascendencia.

Reconoció el secretario técnico haberse sentido «sorprendido» por las palabras del zaldibartarra. «Pero creo que él ya reconoció su error y tampoco le vamos a dar más importancia. Le conocemos perfectamente, a veces te dice las cosas sin darle muchas vueltas, pero sabemos que es noble como nadie. Quizá cometió ese error, pero creo que no tiene que pasarle factura por parte de nadie». A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo