Basauri estrena la nueva estación del metro en una jornada marcada por un paro parcial
Basauri inaugurará mañana la nueva estación del suburbano, próxima al ayuntamiento, en una jornada que estará marcada también por un paro parcial de los trabajadores de Metro Bilbao. Hasta 43.000 viajeros se sumarán a este medio de transporte.
Jon ADAN
Mañana, a las 11.00 o, lo que es lo mismo, dieciséis años después de inaugurarse el primer tramo de la línea 1 del metro entre Plentzia y Casco Viejo, 43.000 nuevos viajeros potenciales podrán hacer uso de la nueva estación del suburbano que se inaugurará en Basauri, cerca de la casa consistorial. Esta nueva puesta de largo se verá empañada por el conflicto que mantienen los trabajadores y la dirección de Metro Bilbao.
Después de varias semanas de tiras y aflojas, el comité de empresa ha decidido reivindicar sus derechos, en especial los relacionados al último acuerdo sobre la plantilla, que fijaba un incremento hasta 166 trabajadores para conducción y 182 para supervisión. Los sindicatos llaman a los 750 trabajadores a un paro de tres horas, de 9.30 a 12.30, coincidiendo con la inauguración. El llamamiento a la mediación efectuado ayer por la dirección fue contestado por el comité de empresa con un «llega tarde», antes de reiterar las convocatorias de paros parciales para mañana, el 23 y el 30 de noviembre.
Conflictos al margen, la nueva estación se sumará a la inaugurada el 28 de febrero en Ariz. La segunda parada en Basauri se ha convertido en la número 40 de la red metropolitana. Por la ubicada en la parte baja del municipio ya han pasado mas de un millón de viajeros, según el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB).
Y ahora serán 43.000 los basauritarras que desde sus domicilios tendrán acceso a pie a menos de 10 minutos. Así, los usuarios que partan desde la nueva estación llegarán a Abando en 8 minutos, a San Mamés en 12 y a Cruces en tan sólo 21, para satisfacción de miles de vecinas y vecinos de esta localidad de Hego Uribe.
La nueva estación dispone de tres accesos: el primero de ellos se sitúa junto a la casa consistorial, en la calle Basozelai, y dispone de escaleras mecánicas; el segundo está ubicado en la calle Bidasoa y, como se encuentra al mismo nivel que la estación, está dotada de pasillos rodantes; el tercero se emplaza en la calle Gipuzkoa y se trata de un doble ascensor de alta capacidad. La técnica constructiva empleada es similar a la de las ya famosas galerías diseñadas por Norman Foster.
En este proyecto se han invertido 73,8 millones de euros desde el Gobierno de Lakua y la Diputación a través del Consorcio.
Con la nueva estación, el tramo Ariz-Basauri tendrá una longitud total de 2.372,40 metros y se desarrollará en su totalidad dentro del municipio. De esta manera, a la vez que Basauri completará la cobertura del suburbano, las líneas 1 y 2 del metro quedarán completadas por uno de sus extremos; sólo restaría por abrirse la parada de Kabiezes, en Santurtzi, que actualmente se encuentra en obras.
Lanzaderas cada 20 minutos
La prolongación de la red del metropolitano traerá consigo modificaciones en el servicio de la lanzadera del barrio de San Miguel. El autobús parará desde mañana junto a la nueva estación, en lugar de en Bolueta como lo venía haciendo hasta ahora, y tendrá una frecuencia de 20 minutos. El servicio se mejorará reduciendo a la mitad la duración del trayecto, de modo que requerirá un único vehículo, que se adaptará al uso de personas con discapacidad y contará también con dos plazas para sillas de ruedas.
La lanzadera, que será nueva y de color verde, mantendrá las mismas paradas en San Miguel: Kebrantaberri y Gernika 5 a la ida, y Gernika 8 y Kebrantaberri a la vuelta. Funcionará todos los días, incluidos los festivos, de 6.00 a 23.00, aunque los sábados y vísperas de festivo el horario se prolongará durante la noche. Al igual que el actual servicio, en horario nocturno la parada de Kebrantaberri será sustituida por la de la Taberna Mayor, más alejada del núcleo urbano, para evitar molestias a los vecinos.
El Consistorio basauritarra ha asignado una nueva partida económica para asumir el coste de la lanzadera a partir de mañana y atender, de este modo, las necesidades de transporte público de los vecinos y las vecinas de San Miguel.