El BEC acoge desde hoy Ikas-Art, la panorámica del arte más fresco
Desde hoy hasta el domingo tendrá lugar en el pabellón 1 del BEC de Barakaldo la II Muestra Internacional de Arte Universitario Ikas-Art, que por segunda vez se celebra en Euskal Herria. En esta ocasión, doce centros universitarios (cinco latinoamericanos y siete europeos) se unen a los quince estatales que repiten presencia. Una buena ocasión para obtener una panorámica del arte recién salido del período formativo, el más fresco.
Arturo/Fito RODRIGUEZ | BILBO
Organizada por Enkartur y la UPV, con el patrocinio de diferentes instituciones, Ikas-Art nos brinda un reporte actualizado de la creación artística universitaria actual y nos vuelve a plantear, como en su primera edición, un amplio abanico de cuestiones que van más allá del mero evento expositivo.
Porque, además del análisis comparativo de la producción que presentan los centros universitarios participantes, algo que siempre resulta revelador, están de fondo cuestiones relativas a la especificidad del campo disciplinario de la enseñanza artística y de cómo esta se desenvuelve en el contexto de una universidad cambiante, que no acaba de fraguar convenientemente sus vínculos con la sociedad civil. En la institución universitaria, tras significativos y en algunos casos traumáticos cambios, sigue sin solucionar la subsistencia de ciertas áreas de conocimiento que, dicho rápidamente, no están directamente relacionadas con la rentabilidad (económica e ideológica) o con la industria y la empresa, y este es uno de los actuales dilemas de las facultades de Bellas Artes.
Juan Luis Moraza, en la conferencia inaugural de la pasada edición, hacia referencia a estos asuntos en su brillante exposición y daba sentido a la tan traída y llevada «excelencia universitaria» en lo tocante a la educación artística avanzando cuáles deberían ser los indicadores de esta categoría en el territorio de las Bellas Artes. Moraza se refería asimismo a la integración de aspectos técnicos, científicos y humanísticos que asume el campo de transmisión de conocimiento de las Artes Visuales, por lo que la presente cita bien podría servir para profundizar en esta vía, toda vez que el panorama cambiante de las políticas educativas y la participación de universidades europeas y latinoamericanas amplían el horizonte de experiencias y enriquecen el debate sobre estas cuestiones.
Comunicaciones
Ikas-Art, como evento que reúne a estudiantes, artistas, profesores e investigadores de distintas procedencias, tiene en el intercambio de conocimiento una de sus principales virtudes. Este año, el programa de comunicaciones (viernes 11, a partir de las 10.00), propone tres ejes clave: «Investigación, creatividad, arte y sociedad», «Relaciones entre arte, ciencia tecnología en la sociedad conectada» y «Nuevos retos en la educación artística». La conferencia de Roger Malina, astrofísico y editor de la prestigiosa revista «Leonardo», que vincula arte y ciencia, abrirá la sesión matinal siendo otros importantes invitados Javier Echeverría, escritor, profesor e investigador de Ikerbasque ,y Stephen Carter, profesor del St. Martins College de Londres. El intenso programa de comunicaciones se completa con las aportaciones de estudiantes y artistas entre los que se encuentran Laura Torrado (UCM), Diego Pérez Galindo (US) y Estíbaliz Sadaba (EHU/UPV), hasta completar una lista de presentaciones teóricas de once proyectos de investigación.
Este foro, que gana peso con el paso de las ediciones, resulta un marco idóneo para el contraste, la valoración y la visualización de diferentes maneras de explorar el arte en todas sus dimensiones gracias a la participación de los propios estudiantes.
En el terreno de lo expositivo, se mantiene la estructura al uso de una feria, con stands correspondientes a las distintas facultades, así como espacios institucionales, un formato que comienza a ser cuestionable. Además, no varía la mayoría de las secciones de la anterior edición, añadiendo como novedad «Intersecciones», que se convierte en un espacio artístico cercano al diseño y en el que participan seis de las escuelas de diseño más importantes del Estado. Otra de las nuevas secciones es «Zabalgunea», espacio multidisciplinar que mostrará ocho proyectos de alumnos más cercanos a la intervención, la instalación y el carácter procesual del proyecto artístico. El vídeo también está presente en un apretado programa de producciones de todas las facultades participantes.