GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Patxi Eugi acomoda la jaula

Martínez de Irujo destacó que su botillero le está «ayudando muchísimo» en su adaptación al acotado.

p045_f01_345x435.jpg

Jon ORMAZABAL

A base de sumar victorias y, con la clasificación para su quinta final de la modalidad, a Juan Martínez de Irujo no le quedó ayer otra que reconocer que le va cogiendo el punto a esto de jugar en el acotado, por mucho que no sea su distancia favorita. Como en todo, el trabajo ha sido vital en ese acondicionamiento, pero el de Ibero tiene muy claro que gran parte del secreto está en su botillero, Patxi Eugi. «Estamos haciendo las cosas bien, no es fácil, en todos los partidos toca sufrir porque el acotado lo iguala todo mucho y hay que trabajar y entrenar mucho. Ahí Patxi está haciendo una gran labor y me está ayudando muchísimo, a base de decirme cosas y de entrenar vamos sacando los partidos adelante».

El de Ibero decidió a finales de 2008 apostar por el agoizko, todo un especialista en el acotado, para tomar el testigo del recordado Ángel Urzainki y de su padre Juan Ángel Martínez de Irujo como botillero y los resultados parecen avalar ese cambio, ya que bajo su batuta, se ha clasificado para todas las finales de la jaula, consiguiendo la txapela de 2010. De hecho, si consigue calarse la de 2011, igualará a Eugi en el número de campeonatos, 3, aunque éste llegara a disputar ocho finales.

«Un poco más me puede gustar pero no me encuentro cómodo, pero como yo, todos. No le puedes soltar un pelotazo por miedo a la línea del cuatro y medio, siempre tienes al rival encima y hay que marcar casi perfecto para hacer el tanto. Pero ahí estamos, a base de trabajar, y a ver si para el año que viene decimos que juego la sexta final», señaló.

De momento, el reto más importante es la final de este año, partido para el que todavía no conoce quién será su rival. «Por la empresa prefiero que gane Barriola, pero igual digo que quiero que gane Abel, llega la final y me gana. O al revés, quiero a Aimar y luego me gana. Seguro que querré jugar la final contra el que pierda el domingo pero eso es imposible», señaló el de Ibero que, no obstante, ve algo más favorito al de Goizueta por su condición de especialista en el acotado.

Xala se da por satisfecho

Sin clasificatoriamente nada en juego, Martínez de Irujo busca motivación en el respeto que se le debe al público y en el refuerzo moral que puede suponer presentarse invicto a la final del día 27, mientras que la empresa resulta más complicada para un Xala que no quiere despedir la liguilla con el casillero a cero, pero que, irremediablemente, tiene la mente en su próximo reto, el campeonato de Parejas.

El de Lekuine reconoció ayer que ha notado cierta «falta de frescura» en los dos partidos de semifinales, pero se mostró satisfecho por haber cumplido su primer objetivo, el de ser cabeza de serie de cara al año que viene. «Mi primer objetivo era el de entrar entre los cuatro primeros y, en general, estoy muy satisfecho con el año que he tenido. Ha sido muy bueno, he jugado dos finales, he ganado la txapela Manomanista y en la jaula he llegado a semifinales. El año que viene tendré más tiempo para preparar esta modalidad y a ver si en la próxima puedo estar en esta final», señaló.

2011 ha sido un año especialmente intenso para el de Lekuine y a la vuelta de la esquina -16 de diciembre- espera un Parejas, su campeonato fetiche, que será más largo que nunca, con cuatro meses de competición. Con esas perspectivas, el pelotari lapurtarra pactó ayer mismo con los responsables de su empresa una semana de vacaciones que arrancarán una vez juegue el partido del sábado.

La idea es clara, descansar unos días y recuperar la frescura para un Parejas extraordinariamente exigente que el campeón Manomanista quiere preparar con mimo y en el que le haría gran ilusión volver a repetir pareja con su actual botillero, Aitor Zubieta.

Ibai Zabala pasará por el quirófano

Asegarce dio ayer a conocer que, entre mañana y el martes 15 como muy tarde, el zaguero vizcaino Ibai Zabala deberá pasar por el quirófano para ser operado del llamado «dedo blanco del pelotari», una patología que surge cuando la sangre no llega debidamente al dedo.

El zaguero de Berriz será operado en la Policlínica de Gipuzkoa por el especialista Ander Letamendia, que conoce como nadie este tipo de lesiones. Los dedos afectados son el 1º y 2º (índice y corazón) de la mano derecha y el plazo aproximado para que el pelotari pueda reincorporarse a las canchas es de en torno a dos meses.

En el lado positivo de la balanza, el festival del sábado en el Labrit servirá para que Mikel Olaetxea regrese a las canchas una vez recuperadas sus manos. El delantero de Lizartza acusó el desgaste de un gran verano y llegó muy castigado al Cuatro y Medio, donde pudo eliminar a Patxi Ruiz pero cayó eliminado ante Oinatz Bengoetxea a mediados de octubre. Su próximo objetivo será el de hacerse con un puesto de titular en el Parejas que arranca en diciembre. J.O.

Xala, sin frescura

El campeón manomanista entiende que le ha faltado frescura en esta liguilla y ya ha pactado con la empresa que el sábado cogerá una semana de vacaciones, antes de preparar con mimo un Parejas extraordinariamente exigente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo