GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Cargos de NaBai, Bildu y Aralar invitan a llenar Anoeta y las urnas

Una veintena de alcaldes y concejales de Nafarroa Bai, Bildu y Aralar hicieron ayer un llamamiento a rebosar este sábado el velódromo de Anoeta y llenar las urnas de votos a Amaiur el próximo 20 de noviembre. Estos cargos, que suman el apoyo de más de 380.000 vascas y vascos, consideran que Amaiur es la «herramienta eficiente» para luchar por los derechos nacionales de Euskal Herria y para plantar cara al neocapitalismo en defensa de la clase trabajadora.

p002_f01_250x160.jpg

GARA | DONOSTIA

Una veintena de cargos públicos de Bildu, de Nafarroa Bai y de Aralar pidieron ayer el voto para Amaiur con el fin de «conseguir la paz y la autodeterminación, y construir un pueblo entre todos». Además, destacaron que la coalición abertzale es la «herramienta eficiente» que «trabajará en Madrid para conseguir la normalización política integral», defender los derechos nacionales y pelear también por los sociales.

Además, hicieron un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en el acto central de la campaña de Amaiur que se celebrará pasado mañana en el velódromo donostiarra de Anoeta, a partir de las 17.00, e instaron a «llenar las urnas de papeletas» el 20N.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Donostia, tomaron la palabra la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren (Bildu), y el alcalde de Berriozar, Xabi Lasa (NaBai), quienes leyeron un escrito en euskara y castellano, respectivamente. Como detalló Europa Press, junto a ellos estuvieron el concejal de Tolosa Iñaki Irazabalbeitia (Aralar), el alcalde de Lasarte-Oria, Pablo Barrio (Bildu), la concejala de Gasteiz Ane Arizti (Bildu) y la edil de Bilbo Aitziber Ibaibarriaga (Bildu), entre otros representantes institucionales.

«Un único equipo»

Bideguren y Lasa aseguraron que Amaiur es la «única» fuerza política que «defenderá en Madrid» el proyecto político de Bildu, NaBai y Aralar. Añadieron que la coalición será la «herramienta eficiente» que trabajará en las Cortes españolas «para conseguir la normalización política integral en nuestro pueblo».

Estos cargos municipales, desde su diferente procedencia, insistieron en que Amaiur es la «herramienta fuerte, ágil y eficiente», que han decidido construir «personas libres, independentistas y de izquierdas, dejando al margen las diferencias, y dando prioridad al trabajo en común y aquello que nos une». Aseguraron que su intención, desde la diversidad, es la de «formar un único equipo».

Poder municipal y apoyo

Estos cargos públicos elegidos en las filas de NaBai, Aralar y Bildu recordaron que sus formaciones representan a las fuerzas políticas «más votadas en 120 municipios de Euskal Herria» y que cuentan con el apoyo «de 380.000 ciudadanos y ciudadanas».

Apuntaron que «en Euskal Herria hemos entrado en una nueva fase porque estamos construyendo la paz, aunque todavía se deben dar pasos importantes para llegar a una situación de paz definitiva basada en la libertad y en la justicia, donde estén garantizados los derechos de todas las persona».

Y para superar los obstáculos que se den en ese camino, cuentan con la hoja de ruta del Acuerdo de Gernika.

Respuesta a la crisis

Los representantes de Bildu, Aralar y NaBai recordaron que «estamos ante una crisis estructural y debemos afrontarla para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, ampliando la cobertura social y fortaleciendo el sistema público».

En este terreno, también ven en Amaiur «la única herramienta y alternativa eficiente para responder desde posiciones de izquierda a un neocapitalismo que nos está llevando a un aumento constante de parados y paradas». Recordaron que, desde que se aprobó la reforma laboral, hay 18.000 desempleados más en Euskal Herria.

Los cargos públicos mostraron su adhesión «a todo lo que Amaiur representa». Y en su interés por «dar respuesta desde una perspectiva de izquierda a los problemas del día a día, siempre desde el trabajo en común», se comprometieron a «fomentar un empleo de calidad, unas infraestructuras sociales sostenibles, establecer una fiscalidad más justa o implementar unas políticas lingüísticas que tengan como objetivo la utilización del euskara».

Además de invitar a la ciudadanía a acudir al mitin central de campaña del sábado en Anoeta, los cargos de NaBai, Bildu y Aralar llamaron a sus seguidores y a la sociedad «a que el 20 de noviembre llene de papeletas de Amaiur las urnas, para conseguir traer a Euskal Herria la paz, la normalización política, la justicia social y la autodeterminación, y construir así un pueblo para todos».

Corazón

El candidato de Amaiur Iñaki Antigüedad también llamó a abarrotar el velódromo de Anoeta y convertirlo «en el corazón de nuestro pueblo». «Latido a latido, hasta ganar», dijo en euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo