GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un juez de Bruselas rechaza la extradición de Ventura Tomé

GARA | BRUSELAS

Un juez de la Cámara del Consejo de Bruselas rechazó ayer ejecutar la extradición solicitada por la Audiencia Nacional española del ciudadano vasco Ventura Tomé, tal como indicó su abogado, Paul Bekaert, a la agencia Europa Press. «El juez no ha aceptado la extradición», confirmó el letrado.

Durante el proceso, la defensa de Tomé argumentó que en el Estado español, que le atribuye la colocación de un artefacto explosivo en el año 1985, no se garantizarían los derechos humanos de su cliente, vinculado presuntamente a ETA.

«Hemos argumentado violación de derechos humanos en el Estado español, y que el caso no está legalmente conforme», aclaró el abogado.

Postura del fiscal

Por su parte, fuentes de la Fiscalía informaron a la agencia Efe de un error en la traducción al francés de la palabra «atentado» en la orden remitida por el tribunal especial español. Errata que, según la acusación, habría sido utilizada por la defensa para invalidar la extradición.

Tomé fue el primer ciudadano vasco arrestado tras la histórica declaración de ETA. El pasado 4 de noviembre, la Policía de Bélgica, en un operativo conjunto con la Policía española, le detuvo en Bruselas junto a Xabier Agirre Ibañez. La detención de ambos se efectuó en el apartamento que, al parecer, Agirre tenía alquilado en la capital belga con documentación falsa.