GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las instituciones celebran por separado el denominado Día de la Memoria

GARA | GASTEIZ

Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para tramitar una declaración conjunta, las diferentes instituciones de la CAV han optado por celebrar de forma individual, por segundo año, el Día de la Memoria. Una fecha que ha evidenciado las diferencias existentes entre las formaciones políticas.

El Ejecutivo de Lakua, impulsor de la cita, conmemorará esta jornada en los jardines de Ajuria Enea. A partir de las 11.00, todos los consejeros del Gobierno de Patxi López se darán cita en la residencia del lehendakari para escuchar una declaración para recordar a «todas las víctimas sin equiparaciones».

En Bizkaia serán los representantes del PNV quienes protagonicen los actos. El diputado general, José Luis Bilbao, se encargará de presidir un acto institucional en la sede del ente foral, mientras que, a las 12.00, el alcalde de la capital, Iñaki Azkuna, encabezará una ofrenda foral en el monolito del Parque de Doña Casilda. Según informó el Consistorio de Bilbo, el primer edil, que ayer mismo invitó a toda la ciudadanía al acto, espera estar acompañado del resto de la Corporación municipal en la conmemoración.

En Araba, las Juntas Generales y la Diputación, ambas presididas por el PP, realizarán un acto conjunto frente al monolito en recuerdo de Fernando Buesa, quien fuera diputado general por el PSE. Durante el acto, previsto para las 11.45, el actual dirigente foral, Javier de Andrés, y el presidente de las JJGG, Juan Antonio Zarate, depositarán una ofrenda floral en recuerdo del también vicelehendari y guardarán un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

En Donostia, las Juntas Generales tomarán parte en una ofrenda floral en la escultura erigida en recuerdo de las víctimas que se encuentra en el acceso a la Cámara legislativa guipuzcoana. Según informaron las JJGG, la ceremonia será presidida por Julio Astudillo (PSE), quien estará acompañado por los portavoces de los grupos junteros y por los integrantes de la Mesa del Parlamento foral.

Lokarri, por un nuevo foro

Por su parte, Lokarri mostró ayer su decepción por la falta de acuerdo entre los partidos con responsabilidades institucionales en la CAV. Para tratar de solventar dicha situación, la red ciudadana propone la creación de un foro estable de diálogo con el que poder avanzar en materia de convivencia y reconciliación social.

A través de una nota de prensa, Lokarri comentó que «los intentos por lograr acuerdos sobre temas concretos, como el Día de la Memoria, son un buen punto de partida, pero sólo ofrecen soluciones puntuales». «Hace falta algo más», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo