GARA > Idatzia > Kultura

El Gobierno navarro no pagará el resto de sus subvenciones a los medios en euskara

GARA | IRUÑEA

Los medios de comunicación en euskara de Nafarroa, Topagunea y Euskara Elkarteen Federazioak han denunciado los nuevos recortes impuestos por Euskarabideak, el Instituto Navarro del Vascuence, y que afectan directamente a la información en euskara, concretamente al apartado presupuestario denominado «Programas relativos al euskara en los medios de comunicación». El director de esta institución, Maximino Gómez Serrano, les ha informado esta misma semana de que «hay dinero para pagar los gastos justificados hasta el 31 de octubre, pero el dinero previsto para los últimos dos meses del año no está». El pago de las subvenciones se realiza en dos plazos, una primera cuando ésta se concede y otra otra mitad cuando se justifican los gastos. Este es el dinero que no se va a pagar y que, según explican estos medios, «pone en peligro nuestra salud económica», más sobre todo teniendo en cuenta la crisis actual y que habían contado con estas cantidades en sus previsiones anuales.

Los medios afectados por esta medida sobre las radios Beleixe irratia (con un descenso del 34 por ciento), Esen-Erran (un 37%) y Xoxorrin (un 33%), así como las revistas «Gauxe» (20%), «Mailope» (34%), «Pulunpe» (37%) y «Titti-ttapa» (34%). Ante esta situación, han exigido que se les restituyan las ayudas concedidas, así como que Euskarabidea se reúna con los actores del sector para analizar y crear un proyecto de futuro, tal como el Parlamento solicitó en 2009.

La situación actual se engloba en los recortes (un total de 327,25 millones de euros) anunciados en setiembre pasado por el Ejecutivo y que no han sido dados a conocer a los afectados hasta ahora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo