GARA > Idatzia > Mundua

Al menos cuatro muertos en disturbios tras las elecciones en Nicaragua

GARA | MANAGUA

Al menos cuatro personas murieron y 46 policías resultaron heridos en Nicaragua durante los actos violentos ocurridos tras la reelección el domingo del presidente Daniel Ortega.

El portavoz de la Policía Nacional, Fernando Borge, dijo que tres opositores murieron el martes en el municipio de San José de Cusmapa, fronterizo con Honduras, en un enfrentamiento entre seguidores de Ortega y partidarios de su principal oponente, Fabio Gadea, candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), que no reconoce los resultados. El PLI elevó a cinco el número de muertos.

En el municipio de Siuna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), también se produjeron disturbios el martes entre seguidores de Ortega y de Gadea, en los que murió el secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en esa zona, Donaldo Martínez.

El portavoz policial agregó que 46 agentes resultaron heridos, cinco de ellos de bala, y que también hubo una cantidad no precisada de civiles heridos. Por otro lado, Daniel Ortega dedicó su triunfo, en el que obtuvo el 62,66% de los votos, a sus aliados, el presidente venezolano, Hugo Chavez, y Fidel Castro, y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Mientras, Fabio Gadea, candidato del PLI, que consiguió el 31,13% de los sufragios, encabezó el pasado martes una protesta al sur de Managua en la que denunció un «inaudito y monstruoso fraude de la voluntad popular» y pidió la celebración de nuevas elecciones por las «irregularidades».

Por su parte, Ortega pidió a la oposición «saber perder» y ser «respetuosa de la voluntad popular».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo