GARA > Idatzia > Mundua

La Fiscalía Anticorrupción balear cree que Urdangarín se apoderó de dinero público

La Fiscalía Anticorrupción de Illes Balears afirma que Iñaki Urdangarín, yerno del rey español, y su socio Diego Torres montaron un entramado societario para apoderarse de fondos públicos y privados que recibía el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que presidieron ambos.

p024_f01.jpg

GARA | PALMA DE MALLORCA

La Justicia española investiga las actividades de una empresa presidida entre los años 2004 y 2006 por Iñaki Urdangarín, casado con una de las hijas de Juan Carlos I de Borbón. Se sospecha que la empresa desvió 2,3 millones de euros de fondos públicos que el Govern balear destinó en 2005 y 2006 a Nóos para celebrar dos foros sobre turismo y deporte. Según la Fiscalía Anticorrupción de Illes Balears, Urdangarín y su socio Diego Torres urdieron un entramado societario para apoderarse de los fondos públicos y privados que recibía Nóos, una entidad sin ánimo de lucro -«una especie de ONG dedicada a proyectos sociales», según el fiscal-, para lo cual se fijaban precios «totalmente desproporcionados» por los servicios que prestaban a la Administración y simulando, asimismo, trabajos «ficticios».

El entramado que se investiga en la pieza número 25 de las 26 que integran el caso Palma Arena, estaría formado por una inmobiliaria propiedad de Urdangarín, Aizoon, y otras seis empresas cuyas sedes, muchas de ellas coincidentes, está siendo registradas: Nóos Consultoría, el bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De Goes Center for Stakeholder Management, vinculadas a Torres y a familiares suyos. «La operativa consistía en que por parte del Instituto Nóos se fijaban unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba», relata el fiscal Pedro Horrach en el auto del juez del Palma Arena, José Castro, por el que autorizaba los registros llevados a cabo esta semana en empresas de Barcelona y en la vivienda de Torres, quien prestó el martes declaración. Añade que luego la Administración simulaba la contratación de «servicios ficticios» o inflados, de manera que los fondos públicos acababan «en manos de mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarín».

citación

Fuentes de la investigación explicaron a Efe que el juez José Castro deberá ahora estudiar la posible citación de Iñaki Urdangarín, yerno del monarca español, en el juzgado de Palma de Mallorca.

País Valenciá

Esquerra Unida en Les Corts Valencianes llevará a la Fiscalía los pagos del Govern del País Valenciá a Nóos en cuanto se les facilite la documentación, porque el «modus operandi» del instituto con el Ejecutivo valenciano para organizar unos juegos europeos «que nunca se llegaron a celebrar» fue el mismo que el Illes Balears.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo