GARA > Idatzia > Mundua

Derrotas simbólicas republicanas a las puertas de las primarias

GARA

Los adversarios republicanos de Barack Obama sufrieron el martes varias derrotas simbólicas en las elecciones locales, en pleno debate sobre la elección del candidato que se enfrente al mandatario de EEUU en las presidenciales de noviembre del próximo año.

Los republicanos salieron derrotados tanto en Ohio, un estado muy afectado por la recesión, como en su bastión de Kentucky.

Estas derrotas -que suponen la desaprobación de la influencia de la corriente republicana ultraderechista Tea Party- no pasan desapercibidas a dos meses de los primeros «caucus» (asambleas de electores para nominar a un candidato) y elecciones primarias.

Con un crecimiento límite del 2,5 %, una tasa de desempleo tímidamente por debajo del 9 % y un déficit récord, los candidatos republicanos hacen campaña de derecha denunciando los excesos del «estatismo» de la Administración Obama, reclamando rebajas de impuestos y reducciones presupuestarias drásticas.

Por su parte, Obama, candidato a la reelección, defiende su balance y se concentra en estados clave para la elección de 2012, uno de los cuales es Ohio, donde ganó en los comicios de 2008.